Debate por participación de rostros en campañas políticas

TVN 1Observatorio / Frente al cuestionamiento a la conductora Karen Doggenweiler  por participar en la campaña presidencial de su esposo Marco Enríquez Ominami, el área ejecutiva de TVN -a través de su gerencia de comunicaciones- emitió una declaración de respaldo a su desempeño, donde se señala que “ella tiene una carrera profesional de más de 20 años y lo que haga fuera de sus obligaciones laborales pertenece al ámbito de sus decisiones personales”. Respecto al mismo tema, el candidato a Senador Ricardo Lagos Weber llamó a tener cuidado con el doble estándar ya que la Concertación ha sido apoyada por rostros en numerosas ocasiones, según señaló. Por su  parte el alcalde de Peñalolén e integrante del comando de Frei Claudio Orrego planteó su desacuerdo con centrar los dardos en la esposa de Enríquez Ominami, señalando a LUN que “cuestionarla por su rol en TVN es una torpeza y una injusticia”.

Lea a continuación dos artículos del diario La Tercera y uno de LUN  sobre el tema:

La Tercera / TVN apoya a Karen Doggenweiler en víspera de reunión de directorio del canal

Esto, luego que el comando de Frei solicitara al canal revisar el rol de la animadora, quien realiza labores de campaña en favor de Enríquez-Ominami.

Para las 14 horas de hoy está convocada la reunión habitual de los jueves del directorio de TVN. Y aunque las críticas surgidas desde el comando freísta por el alto protagonismo que tiene en pantalla la animadora Karen Doggenweiler, esposa del candidato Marco Enríquez-Ominami, no están incluidas en la tabla oficial de la reunión, el tema de todos modos sería analizado en la sesión.

“Es probable que el tema se aborde al final de la reunión, en el ítem de “puntos varios”, considerando el revuelo público que ha adquirido el caso en los medios”, afirmó ayer el presidente del directorio, Mario Papi. En la instancia participan cercanos al candidato oficialista, Eduardo Frei, como su hermano Francisco y la periodista Marcia Scantlebury, miembro del comité estratégico del comando.

En el directorio existen matices sobre el caso y uno de sus integrantes afirma que el tema deberá ser revisado con cautela, porque Doggenweiler es un rostro en el cual TVN ha invertido durante muchos años y no sería buen negocio perderla.

Adelantándose a la reunión de directorio, anoche el área ejecutiva del canal -a través de su gerencia de comunicaciones- emitió una declaración de respaldo a la animadora de reality Pelotón. “Ella tiene una carrera profesional de más de 20 años y lo que haga fuera de sus obligaciones laborales pertenece al ámbito de sus decisiones personales”, señalaron en la señal estatal.

FARÁNDULA Y DEBATE

“No es mi problema, no tengo nada que ver con la farándula”, señaló ayer Frei, mientras pasaba con fuerza una de sus manos por la parte baja del mentón en señal de desinterés.

Sin embargo, la decisión del candidato de bajarle el perfil al asunto contrastó con las declaraciones de su coordinador de campaña, Sebastián Bowen, y la vocera del comando, Paula Narváez, quienes solicitaron que TVN revisara el caso.

“Tener un rostro emblemático en su pantalla, que sea al mismo tiempo rostro emblemático de una campaña, es algo que TVN va a tener que definir”, indicó Bowen. “Cuando hay un rostro importante de un canal, el cómo puede influir en una campaña política merece revisión institucional de TVN”, agregó Narváez.

Ambos reprocharon las declaraciones que había hecho horas antes Enríquez-Ominami, quien alertado por los cuestionamientos al rol de su esposa -los que inició el vicepresidente de la DC, Andrés Palma,- se lanzó contra el abanderado afirmando que “Frei no tiene que ser cobarde y debe desmentir a Palma. No es aceptable que en el 2009, en el gobierno de la Presidenta Bachelet, se ponga en tela de juicio que una mujer tenga opinión cívica”.

Aunque en la mañana Doggenweiler dio algunas breves declaraciones señalando que siempre estará junto a su marido, en la tarde el canal le recomendó no hacer entrevistas políticas, sino sólo profesionales. La animadora es calificada como “el arma secreta” del comando de Enríquez, ya que tiene amplia llegada en los sectores populares del país, estrato en que justamente el abanderado tiene menor grado de respaldo.

El tema generó un debate transversal en el mundo político. Mientras en la derecha aprovecharon para criticar a Frei y hacer un guiño a Enríquez defendiendo a la animadora, en la Concertación hubo opiniones encontradas. En el PPD, Antonio Leal y Ramón Farías respaldaron el derecho de la conductora a mantener su protagonismo en el canal.

lagos weberLa Tercera / Lagos Weber por críticas a Karen Doggenweiler: “Hay que tener cuidado con el doble estándar”

El candidato a senador por la V Costa dijo además que no es “sano” centrar la campaña presidencial en la participación de la animadora en la campaña de Enríquez-Ominami.

El vicepresidente del PPD y candidato a senador por la V Costa, Ricardo Lagos Weber, respaldó la participación de Karen Doggenweiler en la campaña de su esposo, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, tras los cuestionamientos realizados por el comando de Frei a la animadora de TVN, manifestando que “la campaña presidencial está perdiendo el foco”.

“Si esto uno lo mira, tiene más de farándula que de política real. Yo preferiría que dejaran a la Karen hacer su pega y apoyar a su marido y nosotros concentrándonos en la campaña presidencial (…) Karen es un rostro, pero ¿y? cuántas veces hemos sido apoyados por rostros de la Concertación. Entonces hay que tener cuidado con el doble estándar”, dijo en entrevista con ADN Radio.

Junto con precisar que apoya la candidatura del senador Eduardo Frei, el ex ministro dijo que estas críticas sólo ponen en la palestra a Enríquez-Ominami, por lo que a su juicio, “yo no exageraría este tema”.

“Si es cierto que pueda haber un tema sobre el tema de rostros de televisión con un tema de política, creo que abordarlo a los cinco meses de la elección no es el minuto adecuado, porque no va a haber ni la calma, ni la capacidad, ni la objetividad para abordarlo. Qué estoy diciendo con esto, que dejen hacer las cosas como son, y no inflar además un tema que lo único que hace es poner más en la palestra a aquellos que piensan distinto a lo que yo quiero. Yo no quiero a Marco Enríquez-Ominami, estoy apoyando al candidato Frei”.

claudio orregoLUN / Alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, defiende a Doggenweiler

“Cuestionarla por su rol en TVN es una torpeza y una injusticia”

Fabián Llanca

C omo buen twittero, Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén y DC genético, comentó temprano en su bitácora virtual acerca del tema del momento. “No comparto críticas a Doggenweiler por su rol en TVN. Karen era animadora antes de la candidatura. El debate debe ser político, no personal”, escribió desde su teléfono móvil.

Más tarde, profundizó: “Tengo la mejor opinión de ella. Es una tremenda periodista desde antes de casarse con Marco. Cuestionar su rol televisivo es una torpeza y una injusticia”.

-¿No comparte eso de que influye de alguna manera en la campaña?

-Es que tiene todo el derecho a hacer uso de su tiempo libre como le resulte conveniente. O sea, es súper comprensible que ella quiera hacer campaña por su esposo.

-¿El directorio de TVN no debiera analizar este caso?

-No me consta que lo haga, pero si lo hace es complicado que tomen algunas decisiones al respecto.

-¿Es un tema de debate en esta campaña?

-Yo soy miembro activo del comité de comunicación estratégica del comando de Eduardo Frei. Estoy metido y hago críticas políticas a los candidatos, pero es una torpeza hablar de los familiares.

-Enríquez-Ominami habla de que la DC quiere sacar a Karen de pantalla para perjudicarlo.

-Marco no tiene para qué subirse por el chorro. Es chimuchina que no da derecho a que unos profiten de eso y que otros se victimicen.

-Son escaramuzas que suben de tono a medida que nos acercamos a diciembre.

-Aquí ningún comando se libra de este pecado. Hoy es el caso de Marco, pero también puede ser el de Piñera o Frei.

“Queremos solidarizar y respaldar el legítimo derecho que tiene Karen a participar en la campaña de su marido…”. Rodrigo Hinzpeter, generalísimo de Sebastián Piñera.