¿Sobran periodistas?

Andrés Azócar / Director Escuela de Periodismo UDP / Sección Cartas / El Mercurio / Quería comentar la carta de Guillermo Turner, Presidente de la ANP, sobre la necesidad de buenos periodistas y los problemas que enfrentaría la carrera. En general, comparto las apreciaciones de Guillermo, en especial la enorme (lamentable por cierto) diferencia en el tipo de educación que entregan las escuelas de periodismo en Chile. Pero existen otros puntos que es necesario observar: el mayor acceso a canales de información y generaciones jóvenes consumidores potentes de contenidos.

Internet golpeó al periodismo, pero al mismo tiempo amplificó la necesidad de contar con buenos administradores de contenido y sumar competencias, que antes no eran vitales para el ejercicio de la profesión. Hoy existe más gente que nunca conectada a diferentes canales de información. Por eso los periodistas son necesarios, pero con nuevas capacidades: crear, pero al mismo tiempo distribuir y comercializar contenidos es ahora vital.

Además, si miramos el comportamiento de los jóvenes en la web (los nuevos consumidores), todos los estudios muestran que, al menos, ocupan un tercio de su tiempo en buscar información. Es decir, el mercado seguirá activo.

Más que enseñar o diferenciar qué tipo de periodismo es serio o no -todos tenemos nuestras percepciones-, lo evidente es que los nuevos periodistas podrán elegir un público como nadie lo hizo antes. Y eso es lo más apasionante de la revolución digital: hay tantos públicos como necesidades de información. Ergo, la profesión tiene vida para rato, el punto es que es una mejor vida.

ANDRÉS AZÓCAR
Director Periodismo UDP