soitu.es, premiado en EEUU por la Online News Association

Recibe el galardón a la excelencia en webs de habla no inglesa de tamaño pequeño

La principal asociación de EEUU valora el equilibrio entre rigor e innovación

Borja Echevarría, Director adjunto de soitu.es recibe el premio ONA
Borja Echevarría, Director adjunto de soitu.es recibe el premio ONA

 

 

 

Por BORJA ECHEVARRÍA (SOITU.ES) Actualizado 15-09-2008 09:10 CET
WASHINGTON.- En uno de los momentos más convulsos y excitantes para el periodismo, la conferencia de la Online News Association (ONA), la mayor organización de periodismo en internet de Estados Unidos, ha sido un huracán de intercambio de ideas para todos los participantes. Tres días en el hotel Capitol Hilton de Washington, un lugar cuya historia corre paralela a la política de este país -aquí, en la suite Ambassador, Clinton hizo su selección de personal para elegir vicepresidente-. Han sido 72 horas con un excelente final para soitu.es y todo el equipo -redacción, técnicos, diseñadores, comerciales, socios, anunciantes, colaboradores profesionales y aficionados y todos los que en estos escasos ocho meses de vida han participado de una u otra forma en el proyecto-: el premio a la excelencia para webs de tamaño pequeño de habla no inglesa.

Borja Echevarría, Director adjunto de soitu.es recibe el premio ONA
Aquí estaban todos los medios estadounidenses que trabajan en internet. Los de gran tradición y recorrido en prensa de papel y televisión, pero también los incipientes medios nacidos en la red que empiezan a pesar con fuerza en el panorama de la comunicación. Estaban el New York Times, el Washington Post, la CNN o Reuters, y conviviendo juntos el Huffington Post, Politico, Salon, Reznet o Slate (aprovechando el viaje, Slate, un prestigioso medio con 12 años de historia en la red, y soitu.es hemos cerrado un acuerdo para compartir contenidos). El panorama a este lado del Atlántico es tan distinto como esperanzador para el futuro del periodismo, incluso del español. Esos pequeños -algunos ya ex pequeños- se han apropiado de la máxima de Obama y la han hecho efectiva: ¡Yes we can! Sí, en unos pocos años, han crecido en repercusión, audiencia y algunos hasta ya son rentables.

Ha pasado a la historia el modelo del pelotazo para, en su lugar, aventurarse a buscar caminos profesionales nuevos y poder vivir de ello más que dignamente. En la categoría reina -excelencia general en los grandes medios- competían CNN, Huffington Post, New York Times, Politico y Reuters. Las viejas damas con y contra los más jóvenes. Ganó la CNN.

Soitu.es competía en una categoría nueva. Por primera vez, la Online News Association, fundada en 1999, abría sus puertas a webs en lengua no inglesa. Internet es global y esta organización busca reforzar su peso más allá de Estados Unidos. En medios pequeños, por debajo de un millón de usuarios únicos, ganó soitu.es. Katie King, de MSN en Reino Unido, apuntó al entregar el galardón: “Nos tememos que soitu pronto va a dejar de ser pequeño” (y, aunque seguimos siéndolo en muchos sentidos, la barrera del millón de usuarios está a punto de caer). El jurado, compuesto por la BBC, la agencia France Presse, la propia Katie King y Rosental Alves, profesor de periodismo de la Universidad de Texas (Austin), destacó a soitu.es como “el brillante ejemplo de los pequeños medios independientes de noticias en la red y sitios con comunidad. Equilibra el periodismo riguroso con las más innovadoras aplicaciones de la web 2.0, todo empaquetado en un magnífico diseño con especial atención a pequeños toques de una navegación genial”.

Jaroslovsky: “Lo mejor está por llegar”
Las noticias fueron especialmente buenas para los medios españoles. Elpais.com, que había llegado a la final junto al brasileño Oglobo.com.br y al alemán Einestages.de, se llevaba el premio en la misma categoría, aunque de medios grandes. Lydia Aguirre, su directora, recogió el galardón y el jurado valoró sus infografías, habló de periodismo de “primera clase” y de cómo un medio tradicional puede destacar en “la arena digital”.

Los principales premios recayeron en washingtonpost.com, armytimes.com, lasvegassun.com, cnn.com, nytimes.com, dallasnews.com, markfiore.com, everyblock.com, desmoinesregister.com, la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill junto a la Universidad de los Andes y usatoday.com, entre otros.

Más allá de los premios, las casi 50 conferencias y talleres de trabajo dejaron muchas cosas interesantes. Una de las más importantes la dijo en el banquete de clausura el cofundador de ONA, Rich Jaroslovsky, que lanzó un claro y sencillo mensaje para quienes respiran pesimismo: “lo mejor está por llegar”. Y en la inauguración, Tina Brown, ex editora de Vanity Fair y The New Yorker -y próximamente nueva habitante de la red-, hizo una recomendación: que los jóvenes comiencen en la profesión en los medios pequeños para explotar su creatividad. También alertó sobre el peligro de que los periodistas produzcan historias como churros y dejen de ver lo que ocurre a su alrededor porque sólo ven la pantalla del ordenador.

Consulta los galardonados por la ONA.