Sorpresiva renuncia de Guillier a Chilevisión

Hoy la prensa comenta la renuncia de Alejandro Guillier a Chilevisión para traslarse con camas y petacas a la la casa vecina. El periodista y sociólogo, uno de los rostros más confiables de los noticieros según encuestas, pero cuya credibilidad estaba en juego por la línea editorial de Chilevisión, vuelve a su lugar de origen, a cargo del canal de noticias 24 horas de  TVN,  que se transmitirá por VTR.

 
Patricia Cerda y Soledad Gutiérrez / El Mercurio /

Alejandro Guillier lanzó ayer en Chilevisión su propia bomba noticiosa. Tras una década como rostro ancla de Chilevisión Noticias Central, el periodista comunicó su decisión de dejar a fin de año el canal de Sebastián Piñera para asumir, a partir de enero de 2009, como conductor central del Canal de Noticias 24 horas, que TVN sólo transmitirá por VTR.

La noticia, oficializada por un comunicado de la red estatal, provocó sorpresa e incredulidad en el canal privado. Guillier negoció durante dos semanas su cambio, pero recién al mediodía de ayer informó su decisión al editor de prensa de CHV, Patricio Caldichoury. Al director ejecutivo de la estación, Jaime de Aguirre, se lo comunicó por teléfono: está en Cannes. Guillier tampoco llegó ayer al almuerzo que los jueves tienen los rostros de “Tolerancia cero”.

Su compañero en ese programa, Fernando Paulsen, interpretaba ayer la desazón generalizada: “Estoy en estado de shock por el hecho y por la forma del hecho. Alejandro es una de las personas que mejor representa el ADN de prensa en Chilevisión, pero me hubiera encantado enterarme de otra forma: que el medio que lo recibe haya enviado un comunicado mientras los jefes de este canal no están y que Alejandro no haya tenido la opción de hablar con nosotros antes, no creo que el canal se lo merezca”.

Ayer Guillier demostró que tenía la decisión tomada: no planteó instancias para renovar su contrato con CHV, que vence el 31 de diciembre y siguió con su trabajo habitual. Sólo comentó: “No voy a hablar hasta que los dos canales emitan sus comunicados”.

Su llegada a TVN se selló en la reunión del comité ejecutivo de esa estación esta semana, y fue visada por el directorio. Según fuentes de prensa de la señal, esta apuesta tiene argumentos contundentes: en los visionados internos, Guillier es asociado a atributos como credibilidad y cercanía al público, claves para el “periodismo de servicio” que quieren implementar en el proyecto para el cable. CHV todavía no decide si su rostro de prensa seguirá en el noticiero hasta fin de año.

Dos canales

Guillier llegó en marzo de 1992 al noticiero matinal de TVN, proveniente del entonces canal RTU. Luego pasó al noticiero Medianoche. Volvió a CHV en enero de 1999, como jefe de prensa. Desde entonces se ha mantenido como uno de los rostros favoritos en las encuestas de credibilidad.

——————————————-
Sergio Benavides / La Nación /  Alejandro Guillier se baja del avión y vuelve a TVN/

Una movida que sorprende a Chilevisión con sus ejecutivos fuera del país, y en la que TVN gana una batalla que duró más de dos años. Con el trofeo de quien otrora fue considerado el hombre más creíble de la televisión chilena, la estación recupera a un hombre clave.En Chilevisión la noticia los tomó por sorpresa. Recién ayer se enteraron. Con Jaime de Aguirre fuera de Chile (precisamente en Cannes) y sin comentarios al respecto del Departamento de Relaciones Públicas de la estación. Un comunicado de Televisión Nacional anunció el retorno de Alejandro Guillier a las filas del canal público. “El periodista Alejandro Guillier será el conductor ancla del Canal de Noticias 24 Horas de TVN, que será transmitido por VTR próximamente. Además, Guillier será el conductor de un programa de actualidad a través de la señal abierta de TVN en la temporada 2009”.

La misiva contó también con una declaración de Jorge Cabezas, director de Prensa de TVN. “Alejandro es un aporte al liderazgo indiscutido de TVN en sus programas informativos, donde los chilenos nos premian como el canal con mayor rating y credibilidad. Su trayectoria y profesionalismo reforzarán el trabajo que haremos en el nuevo canal 24 Horas”.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Hace más de dos años que el periodista es tentado por el canal público para su regreso. Desde la llegada de Jorge Cabezas a la dirección de Prensa de TVN, que el periodista quería contar entre sus filas con el actual conductor de “Chilenoticias”. Los coqueteos que existían en el 2006, época en que Guillier abandonó la dirección de Prensa siendo reemplazado por Patricio Caldichoury, sin embargo, eran desmentidos. “No es primera vez que conversan con Alejandro”, decía un ejecutivo de la estación que agregaba: “Es uno de los trabajadores que más ganan en el canal y la oportunidad tendría que ser muy buena para que se fuera. Creo definitivamente que él está a gusto aquí”.

Y efectivamente lo estaba. Sin embargo, en período de elecciones, Guillier es un hombre concertacionista (también lo son el editor de Contenidos, Alberto Luengo y el director ejecutivo, Jaime de Aguirre) y sería uno de los primeros en salir del rebaño de Piñera.

Todavía es incierto cuánto tiempo más permanecerá el periodista y sociólogo en el canal de Piñera. TVN ya oficializó el fichaje, lo que permite pensar que el cambio se realizará en corto tiempo. Su contrato termina en diciembre, y en enero se integraría a las filas de TVN, por lo que podría quedar sin pantalla durante dos meses. Alejandro Guillier fue presidente del Colegio de Periodistas y ha trabajado en el diario La Estrella del Norte, la revista Hoy, Radio Chilena y TVN (“Informe Especial” y “Medianoche”).

Obtuvo los premios Altazor, Carmen Puelma y Embotelladora Andina. Actualmente conduce el programa “ADN Hoy” en Radio ADN, el noticiario central de Chilevisión y “Tolerancia cero” en el mismo canal.

 ————————————————————–

Chilevisión golpeada por sorpresiva partida de Alejandro Guillier

 

Por Miguel Paz

 

Alejandro Guillier, el rostro “más confiable” de los noticieros según múltiples encuestas, deja la estación de Sebastián Piñera para convertirse en el conductor ancla de 24 Horas, el canal de noticias que lanzará TVN en el cable a fines de año.

La noticia fue dada a conocer por la estación estatal pasadas las 19:00 horas de ayer, en un escueto comunicado que sorprendió a los colegas de Guillier y prácticamente a todo el personal de Chilevisión, debido a que su director ejecutivo, Jaime de Aguirre, está en Cannes, adquiriendo películas y series, y porque en ningún momento Guillier dio señales de su interés por dejar la estación donde trabajó los últimos ocho años encabezando el noticiero central, y en el que integra el panel de Tolerancia Cero desde sus inicios.

Según diversas fuentes de la estación, la noticia “golpeó” a la plana mayor  y a los profesionales del Departamento de Prensa liderado por Patricio Caldichoury (quien se enteró por el comunicado), provocando gran malestar entre los ejecutivos por cuestiones de forma en que se dio a conocer la noticia. En TVN, según se comenta en la señal privada, sabían exactamente que De Aguirre está en Cannes, pues ejecutivos de la estación pública asisten al mismo evento en esa ciudad francesa.

De Aguirre supo ayer

En el entorno de Guillier, quien anoche leyó normalmente las noticias en Chilevisión, dicen que la grúa de TVN “lo levantó” luego de una serie de negociaciones reservadas donde primó la “buena oferta económica y profesional”, que convierte a Guillier en “el conductor de noticias mejor pagado de Chile”, según reconoce una fuente que participó en la negociación.

Un cercano al ex presidente del Colegio de Periodistas explica que Guillier informó a Jaime de Aguirre acerca de las tratativas con TVN y que éste le hizo una contraoferta que el profesional rechazó debido a las perspectivas que le ofrece el canal público.

Esto último, sin embargo, es relativizado en Chilevisión donde señalan que Guillier se comunicó recién ayer con De Aguirre por teléfono para contarle de su decisión. “No se sentó a negociar”, aseguran, reconociendo que De Aguirre estaría muy molesto con la operación por la confianza que ambos se tenían tras años de trabajo en equipo, y porque en situaciones similares es costumbre que sea la dirección del canal y el involucrado quienes hagan público el tema, y “no que te enteres por un comunicado de la competencia”, afirman.

Por lo mismo, en el canal “sin Dios ni Ley”, como es conocida Chilevisión debido a su independencia de la Iglesia y el Estado, explican que no han sacado una declaración oficial ni lo harán antes de que De Aguirre regrese de Francia. El ejecutivo estará de vuelta en Santiago esta tarde y es casi seguro que se reunirá con Guillier para discutir las condiciones de su partida, puesto que existe un contrato de por medio.

La última baja de Tolerancia Cero

Guillier participaría en la edición de Tolerancia Cero este domingo, “por lo menos para despedirse”, dicen en Chilevisión, canal que deberá analizar el futuro del programa y si acaso se integra un reemplazante suyo o no. Con su alejamiento, el periodista se convierte en la última baja del programa de conversación dominical, luego de la salida del economista Sergio Melnyck, quien ahora competirá con sus ex compañeros desde las pantallas de Mega.

Fernando Paulsen, panelista de Tolerancia Cero, dice estar “doblemente sorprendido e impactado por el hecho y por la forma” en que se dio a conocer la incorporación de Guillier a TVN. Ayer, Paulsen, Fernando Villegas, Matías del Río y Felipe Morandé debían almorzar con Guillier, tal como lo hacen todos los jueves, pero el conductor no llegó a la cita y tampoco se comunicó con ellos.

Recién pasadas las 20:00 horas, Paulsen supo el motivo de su ausencia, cuando fue contactado para consultarle por el tema y se manifestó “impactado”. “Por el hecho, porque Alejandro es un estupendo periodista y compañero de labores: me encantaría haber sabido esto en un ambiente más fraternal, y por la forma, porque no puedo concebir que se informe públicamente una decisión así cuando la plana mayor del canal está fuera del país”, asegura.

Evitar filtraciones

La “operación Guillier” se habría precipitado porque el directorio de TVN fue notificado ayer de su contratación por parte de la dirección ejecutiva, y se optó por emitir un comunicado para evitar filtraciones de pasillo. De ahí que la información fuera dada a conocer al caer la tarde vía e-mail.

El tema económico no es el único que pesó en la decisión de Guillier, dicen en su círculo. También primaron las perspectivas profesionales y la estrategia de desarrollo en Internet del nuevo canal de noticias de TVN. Esta señal será transmitida por VTR a fines de año y competirá con la edición chilena de CNN que se lanza en noviembre. Además de su rol protagónico en este proyecto, TVN ofreció a Guillier conducir un programa de actualidad en su señal abierta en la temporada 2009.

Según Jorge Cabezas, director de Prensa de TVN, “Alejandro es un aporte al liderazgo indiscutido de TVN en sus programas informativos, donde los chilenos nos premian como el canal con mayor rating y credibilidad. Su trayectoria y profesionalismo reforzará el trabajo que haremos en el nuevo canal 24 Horas”.

 

Mientras el director ejecutivo del canal de Piñera se encontraba en Cannes, la estación pública mandó un comunicado que remeció a los ejecutivos y compañeros de trabajo del rostro de noticias. La última baja de Tolerancia Cero, que no llegó al habitual almuerzo de los panelistas del programa y que informó de la decisión a De Aguirre por teléfono recién ayer, también tendrá un espacio de actualidad en la señal abierta del canal estatal.