Sorprendente interpretación de Fallo de Tribunal Constitucional sobre Decreto 264 de Subtel

En medio de la polémica por la dictación de la circular 103 de Subtel, que abrió por 26 días un concurso para presentar solicitudes de permisos experimentales y demostratovos para comunas que representan el 74% de la cobertura poblacional de nuestro país, Subtel renovó  los 17 permisos experimentales y/o demostrativos de TV Digital para Santiago.
Sorprende la errada interpretación manifestada en Tera el 4 de octubre del fallo del Tribunal Constitucional que recayó en el Decreto 264 de 2011 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de la que se entiende que el Subsecretarío estaría autorizado para iniciar el proceso de migración a la TDT a través de estos permisos. En efecto, hoy el Subsecretario sostiene que  la renovación de estos 17 permisos experimentrales  es indispensable para evitar el apagón de la televisión digital en Chile, fundado en que se han vendido 1.200.000 televisores con esta tecnología. Sin embargo el Subsecretario olvida que estos permisos no inician la transición sino que sólo autorizan para transmitir de manera simultánea aquello que se emite a través de las señales analógicas de los respectivos canales, las cuales pueden ser recibidas por los aparatos a que se refiere de manera simultánea a las transmisiones analógicas. Por tanto si estos permisos no se renovaran, estos televisorers seguirían recibiendo las señales analógicas, sin perjuicios para los usuarios. Asimismo olvida que el fallo del tribunal constitucional le autoriza para renovar estos permisos pero señala expresamente que es necesario que se espere a la nueva ley para iniciar la migración a la TDT.
Otra interpretación temeraria del Subsecretario dice relación con la oposición de algunos parlamentarios y agentes sociales respecto de la aplicación de la circular 103. Según el Subsecretario los que se oponen confunden este tipo de permisos con una concesión. Luego llama a comprender el derecho de las regiones a experimentar igual que se ha hecho en Santiago. Sin embargo nuevamente se equivoca el subsecretario, púes quienes se han opuesto a la aplicación de la circular 103 entienden perfectamente la diferencia entre una concesión y un  permiso de experimentación y más bien se fundan en la escasa publicidad del concurso, los plazos irrisorios en relación a los requisitos que se exigen y, en tercer lugar,  que estos permisos terminen atando de manos al Consejo Nacional de Televisión  cuando deba asignar las nuevas concesiones de TV con la entrada en vigor d ela nueva ley. En efecto, un permiso de experimentación y/o demostrativo crea una situación de facto, que hace tener que luego se perpetue. Hoy  el Subsecretario habla de apagón digital en la zona de servicio de los 17 permisos de experimentación. ¿Qué impediría que luego sostenga lo mismo respecto de estos nuevos permisos, más aún si representan zonas de servicios que abarcarían el 74% de la población nacional?.
Ello claramente viciaría la independecia del Consejo Nacional de Televisión, pues sobre este órgano pesaría luego que el no otorgamiento de una concesión a un operador que tenía un permiso de experimentación acarrearía el pagón digital de esa zona.

Noticia de Terra, 4 de octubre

Subtel renueva señales de TV digital experimentales en todo el país

SANTIAGO.- Hoy se publicó en el diario oficial el Decreto Supremo N°127/2012, tomado razón por la Contraloría General de la República, que autoriza la renovación de permisos temporales para señales de TV Digital.»En la actualidad cerca de un 20% de los hogares chilenos ya cuentan con televisores adaptados para recibir de forma gratuita las señales de TV digital abierta y no podemos apagarles la tele solo por la demora que ha tenido la Ley respectiva.

El país y los usuarios deben prepararse para la migración digital y los permisos experimentales tienen ese fin: capacitación y educación. No son concesiones como algunos han afirmado desconociendo su naturaleza legal», afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.Más de 1.8 millones de televisores con la norma de TV Digital integrada se han vendido en Chile y existen 17 señales demostrativas y experimentales de TV Digital abierta y gratuita disponibles en Santiago y algunas regiones del país.Los permisos de transmisión para estas señales son temporales y expiran el 6 de octubre, por ello la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha procedido a renovarlos conforme a las facultades que le asisten en la Ley General de Telecomunicaciones y conforme al fallo del Tribunal Constitucional que ratificó esta potestad del organismo público para administrar el espectro radioeléctrico y entregar permisos experimentales por períodos anuales, mediante el Decreto Supremo publicado hoy, tras su toma de razón por la Contraloría.

De esta forma, la SUBTEL notificará a los canales respectivos sobre la renovación de sus permisos para evitar un inédito apagón digital.»En la actualidad cerca de un 20% de los hogares chilenos ya cuentan con televisores adaptados para recibir de forma gratuita las señales de TV digital abierta y no podemos apagarles la tele a los usuarios solo por la demora que ha tenido la Ley respectiva en el Congreso. El país y los usuarios deben prepararse para la migración digital y los permisos experimentales tienen ese fin: capacitación y educación. No son concesiones como algunos han afirmado desconociendo su naturaleza legal», afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Programa de Competencias Regionales TVD

Adicionalmente, la Subsecretaría informó hoy que decidió suspender, de forma voluntaria y temporal, la entrega de nuevos permisos demostrativos para TV Digital en las regiones, a la espera del pronunciamiento de la Contraloría sobre la solicitud realizada por los diputados de la Región Metropolitana, Felipe Harboe y Ramón Farías, para que se anule el segundo llamado de SUBTEL para postulaciones de nuevos permisos de TV Digital en regiones.

Al respecto, el Subsecretario afirmó que es convicción de la SUBTEL que el mismo derecho que ha sido ejercido por los canales nacionales y otros particulares no concesionarios en Santiago en los últimos tres años de acceder a permisos para transmitir TV Digital, asiste también a los canales locales u otros interesados no concesionarios en regiones, tal como se ha hecho en la capital del país. «No existe ninguna razón jurídica para discriminar a las regiones, privándolas del derecho a experimentar con señales demostrativas de TV Digital como algunos actores políticos están pidiendo. Nunca escuchamos voces contrarias a los permisos cuando se entregaban para canales de Santiago, pero ahora que estamos haciendo lo mismo con canales de regiones saltan las críticas. Nos parece una actitud un poco centralista», indicó Atton.»Hemos suspendido voluntariamente y de forma temporal la entrega de nuevos permisos solo para que la Contraloría pueda revisar tranquilamente el requerimiento de los diputados», agregó Atton.

Los permisos experimentales para regiones se han entregado, a petición de los interesados, en el marco del «Proyecto de Desarrollo de Competencias Técnicas Regionales para la Televisión Digital de Libre Recepción», que es parte del programa «Digitaliza Chile», cuya partida presupuestaria fue aprobada por el Congreso Nacional el 2010, 2011 y 2012.Este programa tiene por finalidad capacitar a los actores regionales para la futura migración de la televisión analógica a la digital. En todos los permisos demostrativos o experimentales que se han entregado desde el 2009 hasta hoy, se señala -expresamente- que no otorgan otros derechos que los propios de la experimentación, que no constituyen ningún tipo de derecho y menos derecho adquirido alguno para optar en el futuro a una concesión del CNTV.

Para la SUBTEL, suponer que los permisos experimentales y demostrativos otorgados puedan traducirse en derechos adquiridos en la futura migración de la televisión analógica a una digital, es solo una ficción jurídica, carente de todo fundamento legal y no responde a la realidad.Adicionalmente, este Programa Regional se complementa con acciones destinadas a investigar la propagación de la señal de TV Digital bajo distintas condiciones geográficas, las potencialidades de las funcionalidades de movilidad e interactividad que ofrece la norma ISDB-Tb, junto con el funcionamiento del sistema de alerta incluido en el estándar de TV Digital (EWBS).

Ver noticia desde sitio de Terra

Ver noticia TV digital