Suprema rechaza recurso de Punto Final

Observatorio / punto final 3La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de reclamación interpuesto por la Revista Punto Final  por  discriminación en el avisaje estatal, en perjuicio de  la prensa independiente, que favorecería a las dos grandes cadenas periodísticas chilenas, El Mercurio y Copesa, violando las normas de la libre competencia.

En la sentencia se concluye que “no existe antecedente probatorio que permita acreditar que las demandadas (los ministerios de Hacienda, de Justicia y de Planificación) hayan discriminado arbitrariamente en contra de la demandante en la contratación de avisaje estatal”.

El Tribunal, no obstante denegar el recurso, realizó algunas recomendaciones generales acerca del comportamiento del mercado de los medios de comunicación escritos. Se señala en el escrito que “desde la perspectiva de la competencia es deseable que los órganos del Estado que avisan en los medios escritos recaben la información mínima indispensable para poder decidir cuál medio es el más idóneo o eficaz para transmitir un determinado mensaje”. Esto implicaría, según el Tribunal, que dichos órganos accedan, previo a resolver las adjudicaciones y durante los mismos procesos licitatorios, a información precisa y confiable sobre lectoría, tiraje y público objetivo a los que están dirigidos los medios de comunicación.

Esta derrota judicial es parte de un proceso que se inició con una demanda de la revista Punto Final ante el Tribunal de la Libre Competencia, en julio de 2008, donde se plantea la desigual distribución de la publicidad estatal, que está concentrada hasta ahora en dos grandes cadenas representantes de casi los mismos intereses y visiones políticas y que utilizan los recursos fiscales para copar el mercado de diarios y revistas, convirtiendo en ficción la libre competencia.

Lea a continuación, en formato PDF, el informe de la Corte Suprema:

Veredicto Punto Final