Surge Red de Medios de Comunicación de Chile

periodicos-repartidorObservatorio / Durante el Cuarto Encuentro de Medios Comunitarios, organizado por la ONG Eco, se creó la Red de Medios de Comunicación Chile que estará integrada por representantes de la radio, la prensa y la televisión comunitaria y tendrá como objetivo central “reivindicar la comunicación como un derecho humano y presionar por el desarrollo de una nueva política estatal en la materia”.

 La Red pretende contrarrestar la concentración de la propiedad de los medios en Chile que se traduce en poca diversidad de contenidos y en la hegemonía informativa de sectores vinculados a la derecha política y económica.

En el caso de los medios escritos, se creó la Red de Prensa de los Pueblos, que buscará compartir información y gestión entre los medios de todo el país, de acuerdo a lo señalado por Bruno Sommer, director de El Ciudadano, periódico nacido en Valdivia.

“La idea es ofrecernos como red y poder presentarnos ante las agencias que controlan el avisaje y el Estado. Sumamos 50 mil ejemplares a lo largo del territorio y si se transparentara la circulación de los medios en Chile, podemos apostar que tenemos el mismo tiraje que La Tercera y El Mercurio en un día de circulación normal”, indicó Sommer.

En el ámbito de los soportes radiofónicos, se creó la Red de Radios de los Pueblos, que busca lograr un trabajo de apoyo informativo y técnico. En relación al proyecto de ley, en trámite, que regula las actividades de las radios comunitarias, Richard Muñoz de Radio Placeres de Valparaíso explicó que la actual normativa solamente considera las condiciones técnicas de las emisoras al momento de entregar las concesiones del espectro radioeléctrico, y no evalúa la misión del medio y sus contenidos, dos factores claves para ponderar el aporte social del postulante.

“Para que una radio tenga una frecuencia no se esgrimen ni importan los contenidos. Al igual que en la televisión, no importa si estoy haciendo un trabajo loable ni la trayectoria del medio, sólo interesan los requerimientos técnicos que necesite el proyecto y que la Subsecretaría de Telecomunicaciones exige”, señaló el radialista comunitario.

Los medios de audiovisuales, no se quedaron atrás en este Cuarto Encuentro de Medios Comunitarios y constituyeron la Televisora de los Pueblos, cuya misión será generar un respaldo para incentivar una producción que no sea de mercado, tal como lo señaló Ernesto Pérez, de Umbrales TV de Estación Central:

“Estamos aquí para proponer colectivamente criterios para enfrentar la legislación vigente que, tanto en radio como en televisión, es totalmente abusiva a favor de los grandes medios”, sentenció el dirigente.