Taller para mejorar la comunicación de las ONG´s

Muy bien evaluado por los asistentes resultó el Taller de Competencias Comunicacionales que se llevó a cabo, el martes 7 de octubre, en el Observatorio de Medios Fucatel (ver en  video destacado de este sitio).  La iniciativa, realizada en conjunto con Fundación Avina, reunió a representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, quienes siguieron con atención las exposiciones en una extensa jornada de trabajo. El taller se inició con dos charlas  expositivas donde se analizó, entre otros temas,  la relación de los medios tradicionales con  las ONG´s  y se revisaron estrategias para conseguir que el trabajo de las organizaciones se vea reflejado en la prensa escrita y lograr  producir  mensajes más certeros, interesantes y atractivos.

 Al taller asistieron líderes  y directivos de las más diversas organizaciones del llamado Tercer Sector:   Juan Aravena,  dirigente de Recicladores de Peñalolén;  Karem  Jorquera,  del Centro Cultural Playa Ancha;  Mirtha Gallardo, presidenta de las Comunidades Agrícolas de Limarí,  Rodolfo Nome, director del Centro de Desarrollo Karukinka,  Lilian Barrientos, directora de la Escuela Agroecológica; Luis Pinto, Coordinador de Difusión de Aqua Sendas; Luisa Jaque del Sindicato de Cartoneros de Maipú; Pilar Saavedra, periodista de la Fundación Origen y  Elisabeth Parra, docente de la Universidad de Concepción, entre otros integrantes de ONG´s  que llegaron puntualmente desde variados puntos del país.

Hernán Miranda, profesor de periodismo informativo de la Universidad de Santiago, periodista titulado en la Universidad de Chile y Magister en Filosofía Política, desarrolló el decálogo de lo que se debe y no se debe hacer en  la casi siempre conflictiva relación con los medios si uno tiene alguna esperanza de aparecer publicado. En el módulo anterior su colega Patricio Peralta, profesor de Teoría de la Comunicación, con larga trayectoria en medios escritos y en consultoras, se había referido a la crisis del periodismo actual y a los mitos y prejuicios de los editores de periódicos en relación a las organizaciones no gubernamentales y de estas respecto a  los profesionales de la prensa.

Después de una frugal colación,  preparada con mano experta por la señora Verónica Ibarra,  bajo la mirada atenta de la productora Ximena Bravo, los asistentes  dialogaron con Cecilia Rovaretti, periodista de Radio Cooperativa e invitada especial al evento. En un diálogo  informal conducido por  Soledad Sandoval, encargada de Comunicaciones de Avina, Rovaretti  se refirió a las relaciones no siempre armoniosas entre los medios  masivos y las organizaciones no gubernamentales, en parte por falta de comprensión de la lógica interna de dichos medios, y también por desconocimiento de las temáticas que las audiencias prefieren, además de  la escases de tiempo que caracteriza a  la  labor periodística. Sin pelos en la legua,  la destacada periodista   “provocó” a los asistentes transfiriéndoles en parte la responsabilidad por no ser capaces de convencer de que sus actividades son interesantes y atractivas para los medios y criticando la actitud quejumbrosa por la falta de protagonismo informativo  que reclaman, a veces,  los directivos de las ONG´s .

 Posteriormente, le tocó su turno a Ignacio Lledó, joven abogado y experto en arquitectura de sitios web, que se encargó de mantener la atención de los presentes refiriéndose a la importancia de la comunicación por Internet, al manejo profesional de los sitios web y la relevancia de mantener redes sociales para potenciar el trabajo comunicativo.

Cecilia Rovaretti, periodista de Radio Cooperativa
Cecilia Rovaretti, periodista de Radio Cooperativa

Al atardecer y poniendo a prueba la voluntad y resistencia de los concurrentes -algunos de los cuales venían desde el sur y el norte del país y, por tanto, habían iniciado su periplo en dirección a Santiago de  madrugada- ,   Francisco Fabres, periodista de la Universidad Católica y magister en Comunicación Social, fue el encargado de reivindicar  la importancia de la comunicación alternativa a los grandes medios y  el rol crucial de la imaginación y la creatividad a la hora de diseñar una campaña comunicacional.

Antes de la despedida, los asistentes evaluaron  la actividad. En ese ejercicio quedó claro el interés de la mayoría de ellos  por participar en otros dos talleres complementarios a realizarse en los meses de noviembre y enero próximos: uno centrado en la televisión y  otro en la radio, con nuevos módulos que profundizarán en nuevas aristas de la comunicación alternativa y digital.

Con este taller, diseñado por el periodista -PUC- y editor periodístico de Fucatel, Vicente Parrini,  el Observatorio de Medios, que dirige la periodista y socióloga Manuela Gumucio, está dando inició a un ciclo de trabajo en torno a la capacitación y formación de comunicadores sociales, orientado de manera prioritaria a personas sin estudios o autodidactas en este ámbito, lo que no excluye a profesionales de las comunicaciones que deseen profundizar sus conocimientos respecto a los enormes desafíos que se plantean al oficio periodístico a raíz de la crisis de los medios tradicionales masivos,  la irrupción del periodismo ciudadano  y los enormes cambios producidos por las nuevas tecnologías de la comunicación.