TC rechaza recurso de inconstitucionalidad del decreto 264

TV digitalObservatorio / De acuerdo a informaciones preliminares, el Tribunal Constitucional –TC- habría rechazado en líneas gruesas el recurso presentado por un grupo de parlamentarios para declarar la inconstitucionalidad del decreto supremo 264, dictado por el gobierno en septiembre pasado, que renovaba hasta por 5 años los permisos demostrativos para la TV digital y permite de facto la asignación de nuevas concesiones televisivas, sin esperar a que se promulgue la ley que las regulará de manera definitiva, en discusión actualmente en la Cámara de Diputados. Pese al rechazo en general del recurso, el Tribunal al menos habría modificado la autorización hasta por 5 años para las transmisiones demostrativas dejando la renovación sólo por un período anual.

Por su parte, el ministro de Transporte Pedro Pablo Errázuriz, manifestó, a través de un comunicado oficial, “ la plena satisfacción del Gobierno por la decisión del Tribunal que confirma la constitucionalidad y legalidad de este Decreto Supremo en lo que concierne a las facultades regulatorias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para administrar el espectro radioeléctrico y otorgar autorizaciones temporales de transmisión televisiva digital con fines experimentales y demostrativos”.

Lea a continuación la información aparecida en Emol y la declaración del ministerio de Transportes:

EMOL / Tribunal Constitucional permite a los canales seguir experimentando con señales de TV Digital

El Tribunal no aceptó hoy la solicitud de varios parlamentarios, quienes rechazaban los permisos otorgados mediante Decreto Supremo a las estaciones.

SANTIAGO.- Los conflictos por la entrega de permisos por parte del Gobierno de señales experimentales de televisión digital al parecer ya se comienzan a aclarar.

El Tribunal Constitucional no acogió hoy el requerimiento presentado por algunos parlamentarios, quienes rechazaban el otorgamiento de permisos de señales experimentales de Televisión Digital mediante un decreto emitido por el Ministerio de Transportes.

Esta resolución permite que las señales disponibles en la actualidad sigan en funcionamiento y que los usuarios que han invertido en televisores habilitados con esta tecnología puedan disfrutar de canales nacionales en alta resolución.

El conflicto se inició cuando los diputados Jorge Burgos (DC) y Patricio Hales (PPD) interpusieron un recurso de inconstitucionalidad al Decreto Supremo Nº 264 de 2010 que renovó los permisos de emisión de señales experimentales de TV digital.

Los parlamentarios argumentaron que este tipo de concesiones sólo se podían otorgar mediante una Ley y que hacerlo a través un Decreto Supremo era inconstitucional.

Mediante un comunicado el Ministerio de Transporte se mostró «satisfecho por la decisión del Tribunal que confirma la constitucionalidad y legalidad de este Decreto Supremo en lo que concierne a las facultades regulatorias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para administrar el espectro radioeléctrico y otorgar autorizaciones temporales de transmisión televisiva digital con fines experimentales y demostrativos».

Para la llegada definitiva de la televisión digital a todo el país, sólo queda que la Ley que regula su implementación sea aprobada y con esto los canales hagan las inversiones necesarias para que todos los chilenos puedan recibir en sus hogares este tipo de emisiones.

Ministro Pedro Pablo Errázuriz
Ministro Pedro Pablo Errázuriz

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ministro de transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz

En relación al fallo del Tribunal Constitucional que revisó el requerimiento de algunos parlamentarios respecto al Decreto Supremo de la Subtel que autorizó las transmisiones de TV digital de forma experimental y demostrativa, queremos manifestar la plena satisfacción del Gobierno por la decisión del Tribunal que confirma la constitucionalidad y legalidad de este Decreto Supremo en lo que concierne a las facultades regulatorias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para administrar el espectro radioeléctrico y otorgar autorizaciones temporales de transmisión televisiva digital con fines experimentales y demostrativos.

Es una gran noticia para medio millón de familias chilenas que hicieron el esfuerzo económico de cambiar su televisor o comprar equipos decodificadores y no perderán su inversión, pero sobre todo, es una buena noticia para Chile que no tuviésemos que ser el primer país del mundo en apagar la TV digital y retroceder 10 años.

La Televisión digital abierta y gratuita es un beneficio largamente esperado, que lleva muchos años sin concretarse. Hoy queremos ratificar con más fuerza que nunca, la voluntad política de este Gobierno por lograr que la Ley de TV digital se apruebe de una vez por todas, ojalá lo más rápido posible, sustentada en un acuerdo amplio y transversal con todos los actores políticos.

Sólo con la Ley de TV digital aprobada podremos garantizar a las personas de todo el país, especialmente de las regiones, un plazo concreto y exigible a los canales de Televisión, para que la TV digital abierta y gratuita llegue hasta sus hogares sin exclusiones.

Es nuestra decisión como Gobierno mantener a firme la suma urgencia de la Ley de TV digital para que avance rápido. Esperamos que ningún parlamentario se reste de esta tarea urgente, porque es una deuda con la gente que no puede seguir pendiente.

Hemos encontrado en las distintas comisiones de la Cámara de Diputados la disposición para avanzar y llegar a consenso en todas las materias, pero ahora es indispensable acelerar el trámite para cumplir la meta y tenemos la confianza de que todos los sectores políticos van a jugarse por tener una gran Ley para Chile ahora y no mañana.

Reiteramos nuestra satisfacción por la ratificación del Tribunal Constitucional a nuestro Decreto en sus materias más importantes, que ya había sido confirmado previamente en su legalidad por la Contraloría General de la República.

Con este fallo favorable al Gobierno no queremos hablar de ganadores o perdedores, pero es un hecho que con este apoyo del Tribunal a nuestra labor, ganó Chile y su gente.

 Noticia en construcción