TDLC Multa a Controlador de VTR: fusión con Metrólopoli le impedía adquirir nuevas compañías en el sector

Gran revuelo ha causado la multa de 4000 UTA, (aproximadamente  3,6 millones de dólares) que el Tribunal de Libre Competencia impuso al Controlador de VTR, John C. Malone a través del grupo Liberty Media, acogiendo el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica por vulnerar la condición impuesta por la autoridad de libre competencia al autorizar la fusión de VTR con Metrópolis Intercom el año 2004, que consistía en que la compañía no podía participar directa o indirectamente en el mercado de la televisión satelital o vía microondas en Chile.

«Se estableció que el Sr. Malone, conociendo el contenido de la Condición citada, adquirió indirectamente una participación en la propiedad de DirecTV Chile S.A., operadora de servicios de televisión satelital de pago y competidora de VTR, precisamente lo que la Condición Primera pretendía evitar«. Con las adquisiciones realizadas por el grupo económico Malone controlaba tanto Direct TV como VTR y con ello prácticamente la totalidad del mercado de la televisión de pago en Chile.

Además de la multa, la resolución impone a Malone  cesar, en un plazo máximo de 6 meses, toda participación directa o indirecta en la propiedad de DirecTV Chile Ltda.

Vea quien es John C. Malone

Lea el texto completo de la sentencia

Lea la Noticia en La Tercera

lea la noticia en El Mercurio