TDT sin misión de servicio público = Televisión Basura al por mayor

Fucatel, 29 de octubre de 2012

De acuerdo a las informaciones que conocemos, la banda de televisión digital de España progresivamente se ha llenado de contenidos basura, desde concursos fraudulentos, emisiones piratas, pornografia al por mayor y otros semejantes que han dejado evidencia que la migración a la TDT no sólo es un cambio tecnológico sino que además debe ir acompañada de políticas públicas que tiendan a mejorar la oferta televisiva.

En el país Ibérico, donde el apagón analógico fue visto como un éxito social, político y técnico en 2010, hoy es un quebradero de cabeza. Los bajos precios de los equipos de transmisión digital, han llevado a una situación crítica en cuanto a la cantidad de emisores sin licencia. El vacío regulatorio en materia de contenidos y calidad, sumado a la orfandad institucional en esta materia está llevando a la indignación a las audiencias frustradas por la mala calidad de la TV abierta.

Esta experiencia nos lleva a reafirmar la postura del Observatorio frente al proyecto de ley que hoy se tramita en el Senado, que resolverá la migración a la TDT en Chile, en el sentido de exigir y hacer cumplir a los operadores, una propuesta programática que de cuenta de cómo contribuirán a la calidad, diversidad y en general al correcto funcionamiento de la TV abierta. Ello sumado al establecimiento de herramientas eficacez en manos del CNTV para exigir el cumplimiento de estos compromisos.

Enlaces relacionados