Teletrece baja su rating y queda relegado al tercer lugar de sintonía

oneto-valenzuelaVictoria Olmos / Cristina Alzate / La Tercera / A casi ocho meses del inicio de la nueva apuesta, con Iván Valenzuela y Soledad Onetto como conductores, promedia 14,5 puntos de rating. Era la gran apuesta de Canal 13. A fines de 2008 la estación católica hizo un cambio radical en su informativo central: reemplazó a Mauricio Hofmann y Constanza Santa María, que entre enero y diciembre de 2008 promediaban 14,2 unidades de rating, por Iván Valenzuela y Soledad Onetto. La idea era intentar recobrar el liderazgo y la movida fue acompañada de un cambio de estructura y estilo en la entrega de información. Casi ocho meses después, las cosas no marchan como esperaban en la señal. Las cifras lo retratan. En lo que va de octubre, poco menos de dos puntos separan a Teletrece de Meganoticias, el noticiero que ocupa el cuarto lugar de rating. Así, la edición central del informativo de UC-TV se anota, entre el 1 y 14 de este mes, de lunes a viernes, 11,7 unidades de sintonía, según datos de Time Ibope. En ese mismo período, 24 horas (TVN) obtiene 19,8 unidades, Chilevisión Noticias tiene 14 y Mega 9,8 puntos. El resto del año no muestra un panorama más favorable para Canal 13. Si la nueva estructura de Teletrece partió en marzo promediando 16,3 unidades, siete meses después ha perdido casi cinco puntos y sigue relegado al tercer lugar.

En la televisora están conscientes de la situación y, cuentan, Onetto y Valenzuela, que no contestaron a La Tercera, estarían descontentos con los resultados. “Este proyecto tiene cierto ritmo, estructura y actitud diferentes, una pauta un poco distinta, con menos crónica roja y desastres”, afirma una fuente ejecutiva de la señal. Y agrega: “Los periodistas no pueden hacer determinadas notas de temáticas que consideramos poco relevantes y no vamos a ceder en eso”. ¿Habrá cambios? “Estamos corrigiendo cosas, formas de narrar las notas, pero la base se mantendrá, porque es una apuesta a largo plazo”, afirma la misma fuente.

Un personero de la industria intenta dar con la situación: “Lo que sucedió es que el cambio positivo de Soledad Onetto y de Iván Valenzuela, y el de imagen y escenografía, fue sólo eso. Mientras, la calidad de las notas ha ido decayendo cada vez más, tienen pocas fuentes. Entonces, tienes conductores con las pilas puestas, una buena escenografía, pero nada más”. Otra persona ligada al medio tiene una visión más crítica: “Canal 13 enfrió su oferta, la dejó sin foco, con una oferta noticiosa dispersa. Fue un error sacar a Constanza Santa María, un rostro que sólo se identificaba con noticias, por Soledad Onetto, que mezcló su imagen con farándula”.

Ricardo Torres, director de Conecta Media Research, empresa especializada en estudios de la industria, matiza: “Dado que se trata de un programa franjeado donde ocurrieron dos cambios estructurales muy fuertes, es muy anticipado hacer evaluaciones de éxito o de fracaso”, dice. Y agrega: “Además, es normal que frente a un cambio de esta envergadura, las audiencias bajen. El público tiende a rechazar cambios tan grandes y el problema pasa por el período necesario de acostumbramiento y conocimiento de esta nueva propuesta”.

Otra fuente de la industria apunta otro elemento que influyó: la programación flexible. “El comienzo a las 21.15 horas también fue fatal, porque produjo una pérdida de audiencia bastante irrecuperable: el público de Canal 13 que no veía teleseries, y que prendía la TV a las 21 horas. Pero cuando a esa hora se topó con telenovelas, comenzó a vitrinear y se encontró con, por ejemplo, el noticiero de TVN y le gustó”, sentencia.

Uno de los riesgos de los resultados de audiencia es el daño que pueden causar a la imagen de los rostros quienes son asociados con el producto. “No debería afectar en este caso, porque el capital de imagen ha sido construido a lo largo de varios años. Puede empañar el año de trabajo, pero no la imagen a largo plazo”, explica Ricardo Torres, y agrega que tanto Valenzuela como Onetto están entre los nombres mejor evaluados de la TV en “agrado, conocimiento y proyección de futuro”. Algo que concuerda con un estudio de Canal 13. Onetto es el nombre más asociado a la estación y el primero de los rostros informativos de todos los canales.

Desde la competencia, Iván Núñez, conductor de Chilevisión Noticias opina: “Uno tiene que hacer TV mirando a la audiencia, no de espalda. Pasa porque Chilevisión noticias es un noticiario que tiene una vocación de servicio. Este es un noticiario que es menos institucionalizado que el resto”. Mientras, Jorge Cabezas, director de prensa de TVN apunta: “El liderazgo es fruto de un trabajo de hace cuatro años. Y es también de un concepto que implicó la concentración de un área que tenía departamentos separados y convertirlo en un centro noticioso que produce todos los programas en un mismo lugar. El canal ha construido sobre la base de un extraordinario equipo humano”.

 

23 Comentarios

ver todos los comentarios

Si quieres