Televisión digital: las 10 cosas que debe saber del tema

tv digital chile

Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que permite la introducción de la televisión digital en Chile. Compartimos a continuación algunas preguntas básicas sobre esta nueva tecnología que funcionará  pronto en nuestro país,  contenidas en la guía del usuario de la Subtel. Para más información, recomendamos ingresar al sitio http://tvd.subtel.gob.cl/

 

Preguntas frecuentes    

¿Qué es la Televisión Digital Terrestre o TVD?

Es una nueva técnica de difusión de las señales de televisión que  sustituirá, paulatinamente en los próximos años, a la actual televisión  analógica. La norma elegida para Chile en septiembre 2009, conocida  técnicamente como ISDB-Tb, incluye nuevas prestaciones, como es la  “movilidad” (el receptor de imagen o televisor y también un Notebook o  Netbook con un pequeño receptor tipo Pendrive y conector USB pueden ir  desplazándose en un vehículo) y la “portabilidad” (la imagen también  puede verse en receptores portátiles tipo celular).

 

¿Es gratuita la TVD?

Sí. La recepción gratuita es la característica general de la oferta  de canales de la Televisión Abierta. La TVD y la actual TV analógica,  ambas gratuitas, seguirán funcionando en paralelo durante al menos 8  años. A este período se le llama “simulcasting” o de ocurrencia  simultánea.

 

Ventajas y Beneficios de la Televisión digital.

La televisión digital presenta varias e importantes ventajas frente a  la actual televisión analógica, las cuales se pueden resumir en tres  aspectos:

  • Mejor calidad en video y sonido
  • Un número mayor de canales
  • La posibilidad de servicios adicionales
  • Integración con numerosas plataformas multimediales, como computación y telefonía móvil

Video y sonido:

  • Aumenta la nitidez o definición de la imagen y la calidad del audio,  debido a que la transmisión digital no se ve afectada por  interferencias y ruidos. En resumen, la calidad de las imágenes es  similar a la de un Blu-Ray y mejor que la de un DVD.

La TVD ofrece una mejor calidad de sonido (similar a la que  proporciona un CD). En concreto, la televisión digital abre la puerta a  la posibilidad de que los programas de televisión se reciban en estéreo,  con sonido envolvente o en múltiples idiomas.

Número de canales:

La televisión analógica permite la transmisión de un único programa  de televisión por cada canal. La tecnología digital permite un mayor  número de programas en el mismo canal, en el que se pueden transmitir  múltiples programas por cada canal, pudiendo ser en calidad estándar  (SD) o en alta definición (HD). Usted podrá sintonizar más canales que  los que recibe actualmente.

Servicios adicionales de la TVD:

  • Permitirá la recepción del servicio en dispositivos móviles o  celulares, televisores portátiles, computadores fijos y portátiles, en  óptimas condiciones.
  • La digitalización permite numerosos servicios que, hasta el momento  los proveedores de contenidos en analógico no podían ofrecer, tales  como: canales de radio, teletexto digital con un entorno mucho más  visual y amigable, servicios interactivos: votaciones, encuestas, guía  electrónica de programas (EPG-Electronic Program Guide), servicios  públicos: tráfico, aeropuertos, meteorología, entre otros.

 

¿Qué tengo que hacer para recibir la TVD?

Para recibir la TVD en casa o cualquier otro lugar, hay que seguir estos tres sencillos pasos:

a) Comprobar si tiene cobertura en su zona. Puede consultar si su sector dispone de cobertura en TVD en el sitio www.tvd.cl o consultar al Call Center del proveedor de su equipo digital. La  cobertura de la TVD se va a ir incrementando progresivamente hasta  alcanzar, todo el país, lo que demorará, dependiendo de la aprobación de  la ley de TVD, unos 8 años.

b) Disponer de un equipo decodificador de TVD. Para  poder ver la TVD en su televisor analógico, es necesario disponer de un  decodificador digital o un televisor con sintonizador digital  incorporado, compatible con la norma ISDB-Tb.

c) Eventualmente adaptar la antena. En la gran  mayoría de las ubicaciones bastará con utilizar la antena interior del  televisor. Si la recepción con antena interior presenta dificultades,  puede probar cambiando la ubicación del receptor. Si no logra una  recepción estable, deberá adquirir una antena exterior, que es pequeña y  que debe ser sólo para UHF o multicanal que incorpore UHF.

 

¿Necesito comprar un nuevo televisor para ver la TVD?

No es necesario comprar un nuevo televisor pero, no obstante la  calidad de imagen mejorará, sólo se logrará el ciento por ciento de  calidad con un televisor con sintonizador digital incorporado. Lo  anterior, es mucho más evidente si posee un televisor CRT o “de tubos”.  Si Ud. decide conservar su televisor analógico para recibir la señal  digital, debe conectarle un decodificador digital (llamado también Set  Top Box o STB), los que ya se venden en el comercio por valor cercano a  los $40.000 pesos.

 

¿Si no se ve la TVD en mi barrio de Santiago?

Si en su barrio o en su localidad nunca se ha visto la televisión  analógica, o se ha visto de forma muy deficiente, probablemente se  encuentre en una zona de sombra de cobertura donde no llega la señal de  TVD, debido a obstrucciones geográficas. En estos casos será necesaria  una solución mediante un sistema repetidor de la señal, que las  estaciones de TV habilitarán en una etapa próxima.

 

¿Qué ocurre si no veo la TVD en mi casa?

a. Compruebe si su casa está dentro del área de cobertura de TVD. Para verificar esto revise las áreas de cobertura en www.tvd.cl

b. Compruebe que dispone de un decodificador TVD o  un televisor con sintonizador digital integrado, que las conexiones son  correctas que ha seleccionado con el control remoto de su equipo el modo  digital (TVD) y ha completado con éxito la búsqueda automática de  canales digitales en su televisor digital. Recuerde que si su televisor  es análogo, debe estar conectado a un decodificador para la norma  digital ISDB-Tb.

 

¿Qué hacer si los colores en la pantalla plana son erróneos?

Verifique que los 3 cables de las señales componentes rojo, verde y  azul están insertados en las entradas respectivas del monitor digital.

 

La imagen se descompone ocasionalmente en bloques o se congela.

Sí. La señal que recibe su antena es insuficiente o débil. Asegúrese  que su hogar está ubicado en una zona que cuenta con cobertura de  Televisión Digital y ajuste su orientación para una mejor recepción.

 

¿Todos los televisores  con pantalla plana y sintonizador digital que ofrece hoy el comercio me  permiten ver con una antena interior o exterior la TV Digital Terrestre  de Chile?

Busque aquellos televisores que cuenten con el sello de  certificación, el cual garantiza que el televisor que usted está  adquiriendo es compatible con la norma de televisión ISDB-Tb.

 

Equipos que incorporen sintonizadores con otros estándares digitales,  como por ej. DVB-T o ATSC, no reciben la norma señalada anteriormente y  requieren la adquisición adicional de una caja decodificadora y sus  cables (HDMI o video compuesto) respectivos.

 

¿Qué tipo de decodificadores TVD hay en el mercado?

Decodificadores interactivos: Son  sintonizadores que permiten el acceso a servicios y contenidos digitales  adicionales que algunas cadenas de televisión están emitiendo (guías  electrónicas de programación, teletextos digitales, tickets de noticias,  información meteorológica, tráfico, Bolsa, sonido dual o en varios  idiomas, subtitulado digital, etc.). Esta capacidad será especificada  entre sus características técnicas.

Decodificadores básicos: Se trata  de simples sintonizadores que tan sólo se limitan a descodificar la  señal digital y transformarla en analógica para que pueda ser vista en  un televisor convencional.

Estos equipos no permiten acceder a los contenidos y servicios  adicionales interactivos que están ofreciendo las cadenas. Sólo en  algunos casos permiten acceder además a las guías electrónicas de  programación.

Por ahora en Chile solo se están comercializando los decodificadores básicos.

 

¿Se puede ver la TDT a través del PC o el celular?

Otra manera de poder ver la TVD es a través del PC, mediante una  tarjeta sintonizadora ISDB-Tb, que se conecta directamente al cable de  la antena clásica UHF, los precios de estas tarjetas son similares a la  de un decodificador de TVD convencional. Se comercializan además  receptores muy compactos, similares a un Pendrive, que permiten  transformar un Notebook o Netbook en un TV portátil. El dispositivo  entrega HD, SD y One-Seg e incorpora una antena pequeña con montaje  magnético para instalar sobre un vehículo.

Hay en el mercado celulares y receptores pequeños, que tienen la  capacidad de recibir las señales One-Seg o Un Segmento de los canales  digitales, en forma libre y gratuita. One-Seg se emite conjuntamente con  la o las programaciones del Canal Digital. Se trata de una señal muy  robusta, que permite una gran movilidad y su recepción en vehículos y  lugares rodeados de edificios y obstrucciones.