Televisión universitaria en retirada. UCV TV vende el 90% de su canal

ucvtvFucatel, 11 de enero de 2017,

La venta del canal universitario es fruto de la falta de una política de medios públicos en Chile.  Si bien tanto a la Universidad de Chile y a ambas universidades católicas se les  otorgaron concesiones de televisión indefinidas, que ahora migrarán a la TV digital como concesiones de 25 años de duración, no se contemplaron mecanismos de financiamiento fijos para la producción de una TV de carácter público.

La Universidad Católica de Valparaíso ha vendido el 90% del canal UCV Tv al grupo Entretención y Más, que en Chile comercializa contenidos de Disney Media Distribution,  y se ocupa de la venta publicitaria de los canales de TV y plataformas digitales de ESPN y Disney.

Si bien al anunciar el proceso el rector de la Universidad Claudio Elórtegui, sostuvo que se buscaba la entrada de un socio externo que explotara una de las señales que permite la multiprogramación de la televisión digital, los resultados del proceso nos invitan a reflexionar sobre el sentido de la Televisión Universitaria y sus posibilidades de proyección.

Recordemos en Chile el desarrollo de la Televisión se produjo a partir de la experimentación universitaria. Desde 1952 en adelante y gracias al trabajo de las facultades de Ingeniería de la Universidad de Chile, La Universidad Católica de Chile y Universidad Católica de Valparaíso y más bien la tolerancia de las autoridades de la época, en las ciudades de Santiago y Valparaíso se experimentó la posibilidad de transmitir contenidos audiovisuales a través de hondas hertzianas. En el caso de UCV TV inició sus transmisiones experimentales en 1957 y en 1959 sus transmisiones regulares.

En el entendido que las universidades aportarían al desarrollo cultural de nuestro país, mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos: educar, aportar a la democracia, entretener e informar a la ciudadanía se les otorgaron concesiones de televisión indefinidas en la banda UHF, que la Ley de Televisión Digital se ocupa de migrar a concesiones con una duración de 25 años pero que tienen la posibilidad de realizar multiprogramación con hasta 4 canales paralelos. Sin embargo, mucho antes de esta nueva ley la Universidad de Chile vendió su canal a  Chilevisión, aunque mantuvo la propiedad de la Concesión de espectro radioeléctrico, hace un par de años asistimos a  una capitalización similar a la que hoy realiza UCV TV, ejecutada por Canal 13, que hizo que la propiedad mayoritaria de ese canal quedara en manos del grupo Luksic y ahora UCV TV transita por el mismo camino.