Televisiones comunitarias firman en Santiago “Declaración de La Victoria”

Observatorio / Acaba de terminar en la población La Victoria el Primer Taller Iberoamericano de Televisión Comunitaria en el que se capacitaron 46 participantes de tres países andinos para el despliegue y desarrollo de estos medios alternativos en el área.

Durante los talleres, que se iniciaron en Madrid y terminaron en Santiago (en los cuales participaron Federas, Tele K, de Madrid; Corpanp de Quito, Cedib de Cochabamba, y el Centro Cultural Pu Henche Monguelen, señal 3 de la población La Victoria, de Santiago de Chile), no sólo se impartió capacitación a los canales existentes, sino que, además, se impulsó el surgimiento de otros medios televisivos comunitarios como el Canal 3 de Cerro Navia y Parinacota Televisión de Qulicura.

Al finalizar la última jornada del taller, que se prolongó durante 21 días distribuidos entre España y Chile, los participantes dieron a conocer la “Declaración de La Victoria”, donde, entre otros puntos, llaman a los gobiernos de los países iberoamericanos a que tengan en cuenta a los medios comunitarios en el sistema global de comunicación “regulando, apoyando y reservando frecuencias para su funcionamiento”, y plantean su acuerdo con el Informe sobre los Medios de Comunicación Comunitarios aprobado por el Parlamento Europeo el pasado 25 de septiembre.

 

A Continuación la “Declaración de La Victoria”

1. Valoramos muy positivamente el desarrollo del I Taller Iberoamericano de TV Comunitaria en el que se han capacitado 46 participantes de tres países andinos, como un instrumento de máxima eficacia para el despliegue de la televisión comunitaria en esta área.

 2. Consideramos imprescindible que una parte de los recursos de la cooperación internacional para el desarrollo, se destine a equipamientos y medios técnicos para la puesta en marcha de medios de comunicación comunitarios; y en este sentido, saludamos la contribución económica de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) para estos mismos fines.

 3. Nos felicitamos de haber superado los objetivos previstos al inicio del proyecto y muy especialmente, por facilitar las condiciones para la puesta en marcha de dos nuevos canales de televisión comunitaria en Chile (Canal 3 de Cerro Navia y Parinacota Televisión de Quilicura) y de sentar las bases, para la creación de otros dos nuevos canales: uno en Cochabamba, Bolivia, y otro en Ecuador, en la región de Otavalo.

.

4. Llamamos a los gobiernos de los países iberoamericanos a que tengan en cuenta a los medios comunitarios en el sistema global de comunicación, regulando, apoyando y reservando frecuencias para su funcionamiento. En este aspecto, nos identificamos con el Informe sobre los Medios de Comunicación Comunitarios aprobado por el Parlamento Europeo, el pasado 25 de septiembre que abunda en todas estas cuestiones.

5. Subrayamos que la Televisión Comunitaria es un medio muy eficaz para promover el desarrollo y toma de conciencia de comunidades desfavorecidas, hacer visibles y dar voz a las minorías, favorecer el diálogo intercultural y estimular el pluralismo político.
6. Entendemos la televisión comunitaria como un derecho democrático ya que se ejercitan, al margen de los oligopolios privados y en un contexto de ampliación de la capacidad del espectro gracias a la transmisión digital, las libertades inalienables de expresión y prensa.
7. En el caso de América Latina, inscribimos a las emisoras comunitarias como una herramienta para el desarrollo social, cultural y político de los pueblos originarios.

8|. Nos oponemos a la venta o subasta del espectro público radioeléctrico y a la caracterización exclusivamente mercantil de la comunicación.
9|. La televisión comunitaria es independiente de los partidos políticos, de los gobiernos y de las confesiones religiosas.

 

Por todo ello, nos comprometemos a:

A. Constituir una red de cooperación horizontal (Comunitarias TV) que se proponga la coproducción de contenidos audiovisuales, el desarrollo de iniciativas de capacitación de los activistas de la televisión comunitaria, la mayor difusión de las producciones de los miembros de la red y el apoyo al surgimiento de nuevos proyectos de televisión comunitaria.

B. Incorporar a las emisoras de Televisión Comunitaria Iberoamericanas que compartan los objetivos aquí expuestos; a través de los representantes presentes se suman en este acto la Coordinadora de Televisiones de Proximidad Sin Ánimo de Lucro (España) y la Red de Televisiones Populares de Chile, que entre las dos aportan 19 emisoras comunitarias.

C. Promover un portal de Internet de acceso universal (www.comunitariastv.org) como espacio abierto para la visibilización de la red, así como el intercambio permanente de información y contenidos audiovisuales.

D. Constituir la Escuela Internacional de Comunicación Audiovisual (EICA), con sedes en La Victoria, Quito, Madrid y Cochabamba, como espacio estable para la capacitación de formadores y activistas, así como la transferencia de los distintos procedimientos y modelos de producción y difusión. La EICA podrá certificar la formación impartida mediante titulaciones propias de formadores y especialistas en Televisión Comunitaria.

E. Organizar muestras, festivales y jornadas de difusión de producciones comunitarias y de debate de los aprovechamientos sociales de la televisión.

F. Desarrollar proyectos comunes para la obtención de recursos para el cumplimiento de estos fines.

En La Victoria, Santiago de Chile, a 24 de noviembre de 2008