Tercermundismo

Vasco Moulián / La Segunda /  Esa omnubilación nacional, ese tercermundismo tan evidente de seguir cada paso de Obama y su esposa como antes lo hicimos con los príncipes de Gales, es una soberana lata. Más cuando los noticieros se farandulizan patéticamente preguntando hasta por los catadores de Obama. Vergüenza ajena.

TVN y Canal 13 comenzaron sus transmisiones especiales con la visita de Obama desde el mediodía.

Y sí, hubo momentos notables. Como el discurso de Michelle Obama en Renca, que comenzó saludando en español. De ahí en adelante todo fue una clase de oratoria. «Yo me crié en un barrio de clase obrera de Chicago. Nosotros no teníamos mucho dinero, vivíamos en un departamento muy pequeño. Pero a pesar de tener muy poco, siempre tuvimos techo y comida», fueron las primeras frases de la mujer. Luego mencionaría a Pablo Neruda y a Marcelo Salas, para enseguida recalcar que Barack Obama es hijo de madre soltera. Una charla motivacional en vivo y en directo para todo el país. Todo con ese aroma a «sueño americano». Una mujer con capacidad, carisma y una cercanía única con la gente.

Lo mejor fue la presentación de Los Jaivas, en la Gala, con escasa parte de la audiencia prestando atención. A esas alturas sólo Mega y Canal 13 continuaban con la transmisión. Ni el Negro Piñera parecía muy preocupado por el acto cultural preparado por el Gobierno. Las esposas de los presidentes fueron quienes más disfrutaron del espectáculo.

En el balance de la jornada se debe destacar que Canal 13 enfocó sus esfuerzos en tener especialistas en temas internacionales, economía, seguridad e, incluso, al ex embajador Genaro Arriagada. Una buena forma de contextualizar todo lo que sucedió sin limitarse a las interpretaciones de los periodistas. Siempre es bueno tener expertos que aporten con un conocimiento acabado del tema que se expone. Un punto a favor a la cobertura del canal privado. En una noticia que tenía muy pocas formas de diferenciarse del resto, el 13 consiguió marcar una pequeña diferencia.