MENU

Tras importantes logros en materia de concesiones, continúa discusión de Ley de TV digital

16 agosto 2012 • Documentos del Observatorio, Noticias, Ruta Critica hacia la Televisión Digital

Observatorio de medios,  Fucatel

La Ley de TV digital se encuentra en su etapa final de discusión, la cual ha sido particularmente intensa y ha estado marcada por importantes conquistas. Este lunes (13/08/12) y martes (14/08/12), las comisiones reunidas de Transportes y Telecomunicaciones y Educación aprobaron la disposición sobre la duración de las concesiones en la que se establece que todas las nuevas concesiones de televisión digital tendrán un plazo definido de 20 años desde que se otorguen.  Sobre este punto existió una polémica desde el inicio de la tramitación pues algunos sectores propugnaban una duración de 30 años, considerada por el Observatorio y otros sectores injustificable ya que el plazo considerado mundialmente como necesario para la recuperación de las inversiones oscila entre 8 y 15 años. Ya la duración de 20 años aprobada por las comisiones reunidas, es más larga que lo usual en  otros países.

Pero el punto más interesante en las votaciones sobre duración lo representa la manera como se resuelve la larga polémica sobre los derechos adquiridos de algunos concesionarios con carácter de indefinido. Esta situación de discriminación entre los canales fue siempre considerada aberrante por el Observatorio en tanto desnaturaliza el carácter de concesión del espacio radioeléctrico transformándolo en propiedad del soporte y no exclusivamente del derecho al uso. De acuerdo a lo aprobado, los concesionarios VHF analógicos tendrán 60 días para ejercer su derecho de opción: a quedarse con sus actuales concesiones VHF para transmitir una señal de TV analógico, o migrar a concesiones de televisión Digital en UHF con todas las ventajas de la nueva tecnología.

Adicionalmente, la comisión aprobó que los concesionarios que migren tendrán 3 años para cubrir el 85% de su zona de cobertura y 5 años para completar el 100% de la misma. De igual modo, los actuales concesionarios UHF analógicos que migren tendrán 24 meses para completar su migración. De esta manera se garantiza  una transición rápida al sistema digital y se obliga al uso cercano a la plenitud del bien concesionado.

De esta manera se han acogido las sugerencias del Observatorio Fucatel en orden  de generar condiciones equitativas y no discriminatorias para la nueva TV, y asimismo corregir el error histórico que representaban las concesiones indefinidas.

En lo que respecta al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se discutió también un punto que ha sido polémico respecto de la obligación de esta alta autoridad de someterse a la Ley de transparencia. Se aprobó que- no obstante ser un organismo autónomo de rango constitucional- quedará sujeto a la ley de transparencia y acceso a la información pública, de modo de permitir que pueda fluir la información necesaria para que la ciudadanía tome conocimiento no sólo de sus resoluciones, sino además de sus fundamentos -considerado esto último esencial en materia de otorgamiento, renovación y otros actos referidos a las concesiones- y de las decisiones relativas a los fondos que administra este organismo.

Fucatel considera positivas  las decisiones adoptadas y queda expectante a la discusión sobre la forma de asignación de concesiones, agendada para el día 27 del mes en curso en la ciudad de Santiago.

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »