Tratamiento de los Noticiarios en Delitos contra Personas Víctimas y Victimarios, CNTV

El tratamiento de noticias judiciales y criminales ha sido objeto de preocupación por parte del observatorio Fucatel, porque, a pesar del alto interés por estos casos, creemos que debido al  tratamiento en pantalla la ciudadanía no logra entender nuestro marco legal garantista vigente en materias penales, provocando la cobertura noticiosa en muchos casos desinformación respecto de las etapas del juzgamiento y sus efectos procesales o el ilícito que se persigue o investiga. Además, existen tratamientos noticiosos inadecuados que afectan gravemente los derechos de las víctimas, testigos y de los investigados, criminalizándolos antes de que se haya dictado una sentencia y sin oportunidad de restituir su imagen pública.

En el mes de Enero de 2013, el Observatorio realizó un primer encuentro con responsables de prensa de los canales de TV abierta, miembros del Poder Judicial y de la PDI, para explorar las percepciones sobre este tema de parte de quienes intervienen en la escena penal así como de quienes tienen la obligación de informar a la ciudadanía. Consideramos que fue un encuentro muy positivo pues sirvió  para intercambiar desde diferentes puntos de vista la complejidad del tema, y pudimos además advertir la buena voluntad de parte de todos por mejorar la entrega de información penal y de casos judiciales.

La ciudadanía y los telespectadores también se han manifestado preocupados por estos temas. Compartimos a continuación el estudio del CNTV “Tratamiento de los Noticiarios en Delitos contra Personas Víctimas y Victimarios” el cual busca conocer la opinión de las personas con respecto al tratamiento que realizan los noticieros de los delitos, y su evolución del tratamiento a víctimas y victimarios.

Descargar informe de CNTV aquí