Tribunal Constitucional fija fecha para audiencia pública del proyecto de TV Digital

Observatorio Fucatel

El Tribunal Constitucional ha fijado para el día miércoles 6 de noviembre a las 10:30 hrs.  la audiencia para presentación de alegatos sobre reservas de constitucionalidad interpuestas en disposiciones de la Ley de TV digital por diputados UDI -Ley despachada recientemente por el congreso- por ser contrarias a la libertad económica y la libertad de negocio de los canales.

La página del Tribunal señala que en esta audiencia pública «podrán ser oídas todas aquellas instituciones y organizaciones representativas de los intereses involucrados en el asunto que es objeto de este proceso constitucional, en la que se hagan valer observaciones o se acompañen antecedentes especializados sobre la materia.» El Observatorio Fucatel se hará parte y expondrá frente al Tribunal.

Como hemos dicho en otras oportunidades, son pocas las disposiciones de la nueva Ley de TV digital que están orientadas a la democratización de los medios, tales como la segunda señal para TVN  y la introducción del concepto de pluralismo en la definición de correcto funcionamiento. Ambas medidas están siendo cuestionadas por diputados UDI, como también la obligación de transmitir campañas de interés público.

Tal como indica El sitio de la radio Cooperativa, el Colegio de Periodistas también se hará parte de los alegatos el día miércoles, planteando que la nueva Ley no se hace cargo de temas relevantes para la libertad de expresión como la concentración de la propiedad.

Compartimos noticia de la audiencia en el sitio del TC.

Sitio Tribunal Constitucional