Tribunales cumple el deseo del director ejecutivo de Chilevisión

En la última entrevista que Jaime de Aguirre (Director ejecutivo de Chilevisión) sostuvo con el Mercurio el domingo 1 de julio, al ser consultado sobre las restricciones que se imponen a la televisión con el fin de salvaguardar la calidad de la programación, reiteró su preocupación con los marcos regulatorios en general, y la importancia de, ante todo, resguardar la libertad “ Sé que el Consejo Nacional de Televisión tiene un rol, de que se cumpla una manera de televisión que proteja a las minorías, que se preocupe de los más débiles, que tenga alguna reglamentación específica, etc. En lo personal, creo que para eso están los tribunales”.

Y los Tribunales escucharon los deseos del Director de CHV. La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en contra de Chilevisión, con el fin de que el canal privado explique la salida de pantalla del periodista Víctor Gómez, luego del comentario que hizo al comienzo del bloque deportivo en el noticiero Ultima Mirada, sobre el “olor a azufre” que abría en el estudio después de la entrevista realizada a uno de los organizadores del homenaje a Augusto Pinochet en el teatro Caupolicán en junio pasado.

El colegio de periodistas también se pronunció al respecto, expresando su preocupación por un posible caso de censura ya que, en definitiva, se castigó la opinión emitida sobre un tema de interés público, vulnerando el derecho a la libertad de expresión del periodista.

Tal como sostiene de Aguirre “La manera en que cada uno hace noticia refleja más o menos cuál es el país que todos vemos”. Ahora le corresponde a tribunales determinar  si la mirada sobre el país de los noticieros de Chilevisión, vulnera la libertad de expresión y opinión de sus trabajadores. El Observatorio de Medios Fucatel se alegra de esta intervención de la justicia y espera que este hecho sirva para abrir un debate sobre los márgenes de libertad de los profesionales del periodismo frente a las decisiones de los jefes editoriales.

Ver noticia en El Mostrador