TV de pago pide garantías por ley de TV digital

Observatorio / Según Diario Financiero, el cobro por transmitir señales abiertas, la segmentación de los contenidos y el espacio contemplado para canales comunitarios son algunas de las preocupaciones de los máximos ejecutivos de la TV de pago, quienes llegaron hasta las oficinas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, para platearle al titular de la cartera Jorge Atton sus preocupaciones respecto a las implicancias de la ley para el tránsito a la TV digital, que se tramita en el Congreso, en el sector que representan.

Lea a continuación el reporte del Diario Financiero:

Diario financiero / M. Cazenave/ S. Burgos


Cerca de las 10:00 de la mañana de ayer algunos de los máximos ejecutivos de las empresas de televisión de pago local comenzaron a llegar a las oficinas del Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). ¿La razón? Por primera vez, plantear su posición oficial frente a las implicancias para su negocio de la próxima Ley de Televisión Digital.

El mismo subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, lo confirmó en las afueras de las oficinas en calle Amunátegui, minutos antes de reunirse con el gerente general de VTR, Mauricio Ramos; el presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz; el gerente general de televisión satelital TuVes, Konrad Burchardt; y el gerente general de DirecTV, Julio López.

En ese sentido, la principal preocupación planteada por las empresas, considerando la nueva regulación para las concesiones de televisión abierta, estaba clara. “Hay que ver qué rol juegan las firmas de televisión de pago con la nueva ley. Lo que quieren los canales es que se les cobre a las empresas de televisión de pago por transmitir sus señales, pero lo que son las señales de libre recepción no pueden ser cobradas. Hay una complicación y, como se está planteando realmente, estamos totalmente en desacuerdo”, anticipó Burchardt antes de ingresar a la reunión.

Y es que la versatilidad de la norma (japonesa) adoptada permitirá a los canales la opción de seguir emitiendo varias señales con diferentes contenidos en definición estándar u optar por una sola señal en alta definición.

Corolario: frente a este escenario, en la industria ya adelantan que, si eventualmente se hacen estos cobros a los cableoperadores, los costos del negocio aumentarán. Costos que “nosotros traspasaremos a los consumidores . Entonces, finalmente pretender que los clientes paguen por una señal que nunca se ha pagado, no tiene ningún sentido”, comentó el ejecutivo de TuVes, al mismo tiempo que precisó que por lo mismo “aún queda bastante más discusión al respecto”.

Preocupaciones


Pero en el sector también hay otros ejes que están acaparando los temores de los cableoperadores y las empresas de televisión satelital sobre el futuro de su negocio en el país.

Una alta fuente del sector comentó que la segmentación de contenidos que se prevé permitirá la regulación de la televisión digital -ya que los canales tendrían la opción de tener señales para ciertos eventos especiales en alta definición, como por ejemplo, el Festival de Viña del Mar o la Teletón- también se levanta como un riesgo.

“Aunque aún eso no está definido, se está pretendiendo emular el sistema estadounidense”. Esto, porque las grandes cadenas, como Fox o ABC, hoy cuentan con la libertad para “ir donde las empresas de cable y le dicen ‘o me pagan US$ 50 millones, o le corto la transmisión del Super Bowl o los Oscar’. Y es por eso que allá están ya revisando las reglas”.

Otro punto también tiene que ver con la disponibilidad del espectro, ya que una vez que los actuales canales migren hacia la norma digital, de las señales disponibles que tendrán, deberán reservar un 40% para canales locales y comunitarias, lo que se suma a que si un canal no ocupa todas las mencionadas señales, estará obligado a traspasarlo a estas emisoras, para que el total del espectro se encuentre en utilización.

Proyecto de Ley


Ayer Raúl Arrieta, consejero del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, criticó en una columna que el proyecto de ley de TVD está permitiendo que “los concesionarios de radiodifusión televisiva desarrollen un modelo de negocios en que el 50% de los medios de transmisión con que cuentan puedan emitir señales de televisión de pago”.