TV digital: gobierno despacharía esta semana reglamento e incluiría modificaciones

Compartimos noticia de El Diario Financiero con los avances en el reglamento de la TV digital.

Por Katherina Maraza A.
Los cambios considerarían aspectos técnicos y legales del texto, así como el costo de la implementación que asumirían los canales.

En las últimas semanas el Ministro de Transportes y Telecom., Andrés Gómez-Lobo, tomó el liderazgo del proceso de discusión con los técnicos de la Subtel y de la industria.

Justo con un mes de dilación, finalmente hacia fines de esta semana el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ingresaría a la Contraloría el reglamento que establece el plan para implementar la televisión digital.         

Las semanas transcurridas no habría pasado en vano, pues la autoridad habría establecido varias instancias de trabajo, donde los equipos técnicos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) escucharon los planteamientos y observaciones de sus pares de los canales de televisión abierta.

Fuentes de la industria comentan que este diálogo fue encabezado por el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, quien asumió el liderazgo en la tarea de modificar algunos de los términos del reglamento inicial que la Subtel sometió hace unos meses a consulta pública, proceso en el cual diversos actores del sector protagonizaron duras críticas.

Algunos canales incluso declararon públicamente que en las condiciones planteadas por la autoridad, la implementación de esta tecnología era inviable, debido al alto costo que se les obligaba a asumir, algo que la autoridad de alguna manera habría corregido, aunque en la industria desconocen el contenido final del reglamento.

En la industria televisiva dicen estar satisfechos por la disponibilidad que tuvo el ministerio para restablecer el diálogo técnico con la Subtel, el cual -dijeron- había estado interrumpido después del cambio gobierno. Conocedores de las tratativas de la industria y la autoridad explicaron que ambas partes habrían coincidido en que los problemas del reglamento son netamente técnicos.

Entre los puntos que han centrado este trabajo conjunto estarían los sistemas de control de calidad y de medición, así como ajustes que permitan que lo establecido en el reglamento no contravenga lo determinado en la ley de TV digital.

Puntos de debate


Los planteamientos de los canales, que tendrán un plazo de cinco años para implementar la televisión de alta definición, estarían relacionados con la cantidad de señales que tendrían que transmitir y que, estiman, afectarán la calidad de sus emisiones.

“No tiene sentido que la industria invierta millones de dólares en el proceso de digitalización, si no garantizamos que la señal principal sea de altísima calidad”, dicen en la industria.

Dada la magnitud de esta implementación, que requiere la habilitación de infraestructura a lo largo de todo el territorio, se hace difícil cumplir con los plazos establecidos. De hecho, destacan en el sector, que ningún país donde este proceso se ha realizado cumplió con las fechas planteadas.

También plantearon al gobierno que no pueden asumir exigencias que vayan más allá de sus capacidades, como la obligación propuesta no sólo de instalar los receptores en los hogares que lo requieran, sino que prestarles mantención y garantía por un año.

También destacaron la importancia de que la autoridad permita soluciones alternativas, como satélites en vez de antenas, en los lugares aislados, alejados o de difícil acceso. Este último sería uno de los puntos que aún no habría sido zanjado, según fuentes de los canales.

Una vez que el reglamento entre a la Contraloría se abrirá una nueva instancia para que cualquier instancia relacionada con el tema pueda tratar de lograr nuevas modificaciones.
Canal 13 realiza tercer cambio en su dirección ejecutiva durante este año Por tercera vez en este año Canal 13 volvió a modificar su dirección ejecutiva. Ayer se confirmó la salida de Luis Hernán Browne, que asumió en abril, quien sería reemplazado en forma interina primero y eventualmente en el largo plazo por el director de prensa de la casa televisiva, Cristián Bofill. Estas modificaciones evidenciarían las dificultades que ha tenido la estación controlada por Andrónico Luksic para repuntar su audiencia y con ello su situación financiera. Este momento quedó reflejado en las cifras de la estación al primer semestre cuando registró pérdidas por casi $ 5.833 millones, ubicándose en el último lugar de sintonía, junto a Chilevisión, con 7,3 puntos de rating promedio. La modificación causó descontento entre los trabajadores, quienes catalogaron de “cuestionable y vergonzosa” la constante rotación de ejecutivos, argumentando que es señal de desprolijidad en el directorio, que finalmente afecta a los trabajadores. Además, tildaron como una “crisis ejecutiva” la situación del canal y no descartaron que haya nuevos ajustes de ejecutivos. Al cierre de esta edición, y según fuentes del canal, el directorio estaba reunido en sesión extraordinaria, donde se ratificarían las nuevas posiciones.

Ver desde El Diario Financiaero aquí

 

 

 

.