MENU

TV digital: mitos y verdades

8 junio 2009 • Artículos recomendados

tv-exterior-jovenHelio Costa, ministro de Comunicaciones de Brasil, hace una defensa en una columna del diario La Tercera, de la norma japonesa-brasileña para la  TV digital terrestre,  comparándola con la norma europea y haciendo un llamado a los países de la región que aún no toman una decisión sobre el tema, entre los cuales está Chile, a “hacer asociaciones estratégicas con miras al desarrollo de bienes y servicios en esta plataforma tecnológica, para contribuir con la inclusión social en nuestro continente”.
Helio Costa / Al acusar a la norma nipo-brasileña de falta de escala, se ignoran las dimensiones de los mercados que adoptaron el ISDB-T. Japón y Brasil consumen 20 millones de televisores por año y tienen una base de 200 millones de aparatos analógicos.

El principal argumento europeo a favor de la norma DVB de televisión digital es la economía de escala, pues fue elegida en más de 100 países. Eso sería perfectamente aceptable si el DVB fuera el mismo para todos ellos, pero, en realidad, hay muchas incompatibilidades y diferencias de definición, compresión de datos y middleware (responsable por la interactividad). Un decodificador europeo, que trabaja con banda de 8 MHz, por ejemplo, no funcionaría en América del Sur, pues aquí operamos con 6 MHz.

Al acusar a la norma nipo-brasileña de falta de escala, se ignoran las dimensiones de los mercados que adoptaron el ISDB-T. Japón y Brasil consumen 20 millones de televisores por año y tienen una base de 200 millones de aparatos analógicos. A eso deben sumarse ahora los seis millones de aparatos de Perú, que recién anunció su decisión de implementar el ISDB-T. La cantidad de receptores ISDB-T vendidos en sus versiones fija y móvil ya es superior a de los otros sistemas.

Como otros países de América del Sur, no queremos ser sólo compradores de tecnología. Las innovaciones brasileñas al ISDB-T son prueba de que es un estándar flexible, abierto y que permite desarrollos propios. Recientemente, la Unión Internacional de Telecomunicaciones reconoció al middleware Ginga, desarrollado en Brasil para el ISDB-T, como norma para aplicaciones en TV interactiva.

Pese a lo que dicen los abogados del DVB, el despliegue de la TV Digital en Brasil está con su cronograma adelantado: en poco más de un año el sistema está en pleno funcionamiento en 17 ciudades (más de 50% de la población) y antes del 2010 lo estará en todas las capitales. La meta es en 2013 tener TV Digital en todo el país, un período más breve que la implementación en Europa.

Un aspecto importante es el precio de los decodificadores, que permiten ver TV digital en receptores analógicos. Al afirmar que sus equipos son más baratos, los defensores del DVB omiten que usan tecnología obsoleta de compresión de video (MPEG-2), no poseen interactividad y tampoco reciben señal en alta definición (HD). Los decodificadores DVB más avanzados, de Taiwán, con HD y compresión H.264, cuestan US$ 230. En Brasil, uno de estas características cuesta cerca de US$ 80 (FOB). Desde el inicio del despliegue de la TV Digital en Brasil, los precios de los decodificadores bajaron más de la mitad.

Otro punto es la movilidad. La “solución” del DVB para transmisión a celulares necesita infraestructura y banda de frecuencia adicionales, bajo control de las telefónicas. En cambio, la señal del ISDB-T está incluida simultáneamente en el mismo canal de transmisión fija, siendo ésta abierta y gratuita.

La elección de la norma de TV Digital es una decisión estratégica, no sólo por aspectos económicos. Por ser la televisión el medio con mayor tasa de penetración en los hogares, es una gran oportunidad para ampliar la inclusión social. Considerando el papel de las nuevas aplicaciones que brinda la TV digital, Brasil busca, en especial con la región, asociaciones estratégicas con miras al desarrollo de bienes y servicios en esta plataforma tecnológica, para contribuir con la inclusión social en nuestro continente.

La decisión de Perú de adoptar el ISDB-T y la introducción del tema TV Digital en el Mecanismo de Integración y Coordinación Brasil-Argentina refuerzan ese propósito. No estamos trabajando para vender un sistema obsoleto, cuyo mayor beneficiario serían unas pocas empresas extranjeras. Buscamos, sí, construir juntos un sistema común para nuestra región, que refuerce todavía más los lazos de integración que tanto anhelamos.

Relacionados

2 Responses to TV digital: mitos y verdades

  1. Alejandro Valenzuela dice:

    hasta cuando miente Helio Costa, tan desesperado esta con su fracaso brasileño que quiere esparcirlo por latinoamerica. Por que insiste en sumar el mercado japones con el brasileño, si ambas tecnologias no son compatibles. Por que no dice que Brasil quiere quedarse con el negocio de los televisores en la región y hacer caer paises moldeables como Peru.
    Pongase serio Sr Ministro Helio Costa, ya no parece Ministro, sino un vendedor de la gran empresa privada brasileña…mmm por algo será.
    Acuerdese como decidió a puerta cerrada con Lula y O’Globo TV la norma de televisión para Brasil.
    Los brasileños dicen que en su país “todo es grande”, efectivamente lo estan demostrando, la corrupcion tambien es grande.
    Lo peor de todo es que la gente comun o el pueblo, hoy pagan los platos rotos por una decisión interesada de unos pocos, entre estos Ud.
    En Chile, la colusión se esta fraguando, ojalá que se publiquen las investigaciones que se estan realizando al ministro cortazar, canales y otros interesados en la decisión chilena.

  2. José Luis dice:

    Alejandro, el Sr. Helio Costa no se equivoca al respecto. el hecho en que Brasil y Japón trabajen conjuntamente en el sistema digital no es malo, al contrario, es fiable.
    Ahora mira el mapa y verás que la balanza se está inclinando a favor del sistema ISDB-Tb.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »