TV extranjera recuerda que en Chile vivimos una restringida libertad expresión: nada se dice sobre muerte de joven italiano muerto en Siria y de la persecución de sus compañeros de combate.

En estos días se está produciendo en Italia un interesante debate sobre la muerte, considerada heroica, de un joven  de 33 años combatiente en Siria contra el estado islámico. Desde hacía un año y medio integraba las fuerzas internacionales de apoyo a la lucha de los kurdos y grabó pocos días antes de morir un video explicando la razón de su lucha. https://www.youtube.com/watch?v=SilJLr_3qMc

Lorenzo Orsetti se define como un anarquista que ve en la lucha en Siria una causa  que también es la suya en Italia y en el mundo: contra el paternalismo, la libertad  y  la destrucción de un país. La participación en Siria  como parte de las fuerzas extranjeras ha sido política de estado en Italia y recuerdan las brigadas internacionales de la guerra civil española.

Viendo la RAI, ayer 24 de Marzo 2019,  tuve la suerte de  escuchar el testimonio el padre de Lorenzo Orsetti y de quienes  que, como él, fueron a Siria y están siendo hoy perseguidos por los tribunales de Torino como eventuales terrorista en tanto tienen formación militar y pertenecieron en el pasado a movimientos de izquierda. Por un lado Saviani, Primer Ministro italiano se suma a la la admiración por el joven voluntario y, por otro,no se rebela contra la monstruosidad que significa la petición de vigilancia especial para los jóvenes ex combatientes. En conferencia de prensa los jóvenes a quienes se pretende restringir sus libertades explican el sentido de su lucha y la arbitrariedad de las medidas propuestas por la pro curación de Turín.

Parece bastante ingenuo extrañarse de la ausencia de conocimiento de los chilenos sobre el drama de Siria como el de tantos otros conflictos internacionales, no habría razón para pretender tener conocimiento de estas noticias.  Sin embargo, en el debate que se da en torno a si hicieron bien o no estos jóvenes de ir a participar a una guerra, sobre cuánto ella concierne también la política italiana nos toca directamente. Por otra parte, el ataque contra este grupo de jóvenes profesionales que no tiene nada de terrorista pone en evidencia el peligro que se está abriendo no solo en Italia sino que en el mundo de cómo con subterfugios inaceptables se margina de la vida pública a luchadores progresistas. En el caso de Italia se está usando una vieja clausula legal anti terrorista para cubrir de sospechas a un grupo de jóvenes que no había hecho otra cosa que ir a combatir a Siria, tal como Lorenzo Orsetti, hoy reconocido como la muestra de los grandes valores del país.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.