TVN crea área de telerrealidad

M E WoodSoledad Gutiérrez / El Mercurio / Ese tipo de programas son la nueva obsesión del canal estatal, que volvió al primer lugar de sintonía. La telerrealidad, el género que domina esta década, aún tiene tantas posibilidades como realizadores se aventuren a grabar y TVN no quiere quedarse atrás: “Estamos armando un área de telerrealidad. Nuestro enfoque tiene que ver con la vida privada y la intimidad desplegadas en la pantalla de una manera en que podamos compartir experiencias”, anuncia la directora de programación del canal estatal, María Elena Wood.

El área ya está funcionando a cargo de la periodista Claudia Godoy, quien busca proyectos para debutar en 2010. Godoy también encabeza la realización de una serie documental que celebrará los 40 años que la señal estatal cumple en septiembre. “El concepto es ‘mi historia es tu historia’. Es decir, la historia del canal es también lo que nos ha pasado como chilenos en las últimas cuatro décadas”, dice Wood. El programa debuta el último trimestre y tendrá nueve capítulos, con entrevistas a personal y rostros del canal, además de familias de televidentes.

La ejecutiva reconoce que esta planificación sólo ha sido posible gracias a que el canal volvió al primer lugar de sintonía, luego de haber estado en el cuarto puesto. Eso sí, para Wood el período actual, en que reinan “Dónde está Elisa?” y “Pelotón”, es “de transición”. “No es la programación con la cual pretendemos quedarnos en forma permanente, más allá de que ‘Elisa’ y ‘Pelotón’ sean productos de gran calidad”, dice Wood y explica su propuesta a futuro: “Tiene que ver con la diversidad, con la oferta programática de contenidos locales de calidad. Ahora tenemos varios acorazados: el matinal, prensa, la teleserie nocturna y el reality . La idea es mantener esos acorazados, pero también ir generando más espacios que den cuenta de nuestra misión como televisión pública”.

 

“Pelotón” y sexualidad

María Elena Wood considera que “Pelotón” cumple con sus objetivos editoriales al mostrar a personajes diversos trabajando en equipo y con una alta cuota de humor. “Ha pasado un fenómeno muy sorprendente: cuando empiezan a hablar de cahuines, baja el rating. Antes reality era sinónimo de cahuines, ahora también es sinónimo de un espacio en que me puedo reír”.

¿Cómo responden a las quejas que se han presentado al Consejo Nacional de TV por las imágenes de Angie Alvarado y Nabih Chadud? “Esa fue una decisión que tiene que ver con el género del programa. La convivencia entre los seres humanos implica la sexualidad y lo que se vio resguarda la línea editorial de TVN: se mostraron insinuaciones de que podía o no podía estar pasando algo, que implicaba una serie de conversaciones posteriores para la trama del programa”.