TVN estrena programa sobre embarazo adolescente

madre a los 15Amparo Hernández / El Mercurio /El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, se emocionaron viendo el primer capítulo de «Mamá a los 15».

Fueron las mismas protagonistas del programa las que vieron el primer capítulo de «Mamá a los 15». En el Liceo Juanita Fernández Solar, el primer complejo educacional del país que contó con una sala cuna para que sus alumnas pudieran seguir sus estudios, Karen Doggenweiler presentó el docurreality en el que acompaña a adolescentes en todo el proceso de embarazo hasta que nacen sus hijos. En medio de lágrimas y algunas risas de las cerca de 50 alumnas del liceo y la emoción de las autoridades presentes, el programa fue aprobado en su totalidad.

MTV ya había abordado el embarazo adolescente en sus programas «16 & pregnant» y «Teen mom», con excelentes resultados e incluso con el apoyo del Vaticano, que valoró el tratamiento de esta problemática. «Lo había visto antes («16 & pregnant») y me parecía bueno que se hablara del tema. La realidad en Chile es distinta y ese programa no tiene conducción, pero sin duda es un tema que se habla en muchos países del mundo y hacía falta hablarlo acá», comenta Doggenweiler, también jurado de «Factor X».

Tras ver el primer episodio de «Mamá a los 15», un emocionado ministro de Salud destacó su aporte: «Es una enorme contribución, porque estas familias deben seguir manteniendo oportunidades de estudio. Es un programa que representa una luz respecto al oscuro mundo del aborto», comentó Jaime Mañalich. Y agregó: «Está muy bien logrado. Es un programa sólo de valores, del compromiso de los chiquillos, de cómo van madurando».

Por su parte, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, puso énfasis en que el programa presenta una realidad desde un punto de vista positivo. «Hace muchos años que no veíamos algo así en TV: poner en horario prime un tema tan trascendente para el país como es el embarazo adolescente», comentó.

Lavín también conversó con Carla, la protagonista del primer episodio, y la incentivó a continuar con sus estudios, «para sacar adelante a sus gemelas». La adolescente reconoció que fue «raro» ver su historia en la pantalla, pero está feliz con el resultado: «Acepté la propuesta de TVN, porque quería decirle a las niñas lo difícil que es», comentó.

Horario prime

A las 22:45 horas es el estreno de «Mamá a los 15». Competirá, en el mismo horario, con «Yo soy» (Mega), «Fanáticos por el baile»(CHV) y «Año 0» (Canal 13).