Falleció Óscar Espinoza

Para el Observatorio de Medios es muy triste tener que informar de la muerte de nuestro amigo y colaborador Óscar Espinoza Cerón a causa de un cáncer óseo, este viernes en la tarde en la Clínica Santa María.

Óscar vivió el exilio en Francia luego de haber sido brutalmente torturado en la Academia de Guerra de la Fach y pasar por la Cárcel Pública y los campos de Concentración de Tres Álamos y Ritoque. Manuela Gumucio directora del Observatorio de Medios fue una de las grandes amigas que tuvo Oscar durante su permanencia en Francia, donde compartieron el exilio común. Esa amistad se mantuvo inalterable al regreso del destierro y se tradujo en la colaboración con nuestro Observatorio en diferentes publicaciones que fueron diagramadas y editadas en la imprenta de su propiedad.

Apodado cariñosamente por sus amigos como “El Sambo”, se caracterizó siempre por su carácter afable y solidario y su intenso activismo social, en el Mir en sus años juveniles y luego en el Partido Socialista. En la actualidad era vicepresidente del directorio del Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Después de que el cortejo hiciera un alto para rendirle homenaje en las puertas de la Villa Grimaldi, Oscar Espinoza fue sepultado ayer sábado en el Parque del Recuerdo en Recoleta.

El periódico El Mostrador, en su edición de hoy comenta la intachable trayectoria de Oscar Espinoza y su compromiso con la defensa de los derechos humanos  y  con mantener viva la memoria de las brutalidades ocurridas en Chile durante la dictadura militar, para que nunca más se repitan episodios tan terribles como los que le tocó vivir a él en carne propia.

La nota de El Mostrador termina con una hermosa frase que a nosotros nos parece absolutamente justa y merecida: “Un hombre digno descansa en paz”.-