UNICEF pide mayor cobertura de medios a conflicto de la Araucanía tras presiones de organizaciones Mapuche

Por Sentidos Comunes

A través de su cuenta de Twitter, el organismo internacional pidió a los medios “dar mayor cobertura al conflicto en la Araucanía donde hay niños que están siendo víctimas de violencia”. Mañana recibirán a organizaciones Mapuche para buscar una salida a la situación de vulneración que sufren niños y niñas en la novena región.

Una veintena de manifestantes mapuche llegó este miércoles hasta las oficinas de UNICEF en Santiago para pedir al organismo “una reunión con carácter de urgente con el objeto de expresar nuestra indignación y preocupación por los niños baleados en Temucuicui”, tal como indicó la dirigente Gloria Pulquillanca a Sentidos Comunes a raíz de los hechos registrados el lunes en el Hospital de Collipulli y en el que resultaron baleados menores de edad, supuestamente, a manos de Carabineros.

Sentidos Comunes tomó contacto con Francisca Palma, encargada de comunicaciones de UNICEF Chile, quien señaló que el organismo emitió un comunicado el día Martes en el que manifestó “un enérgico rechazo y condena a los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en la Región de La Araucanía, los cuales han afectado a menores de edad”, lo que no fue considerado “suficiente” por las organizaciones mapuche.

En palabras de Pulquillanca, “no estamos conformes. Esperamos que la UNICEF se pronuncie categóricamente contra lo violencia de la Policía Chilena en contra de los niños de Temucuicui y que se ha producido desde hace mucho tiempo. UNICEF no se refirió a lo que sucedió en el Hospital de Collipulli. Sólo de refirió a la quema de una escuela, lo que utilizó el Gobierno para aumentar la dotación policial en la zona”, indicó la dirigente.

A su vez, Palma dijo que “recién hoy Miércoles tenemos la denuncia sobre lo que pasó con los niños en el Hospital de Collipulli. No creo que hagamos una declaración exactamente sobre eso porque nosotros queremos resaltar el hecho de que UNICEF se manifiesta en contra de cualquier hecho de violencia que afecte a niñas y niños y, además, sobre cualquier hecho de violencia que venga de cualquier parte del conflicto”.

La funcionaria de UNICEF agrega que los representantes de las organizaciones mapuche “llegaron de sorpresa. No tenían reunión agendada, y para nosotros es muy incómodo porque, precisamente, tres personas de nuestro equipo están en terreno en la zona de conflicto trabajando en estos temas. Tampoco estaba el Jefe de la Oficina en ese instante, por lo que acordamos recibirlos mañana (hoy) Jueves a las 3 de la tarde”, señaló.

“Nos preocupa lo que suceda con la infancia en zonas de conflicto, y por ende, lo que está pasando en situaciones como la del Hospital. UNICEF está atenta al tema”, indicó Francisca Palma.

Precisamente, el organismo internacional manifestó -con posterioridad a las presiones de las organizaciones mapuche- su preocupación por la escasa cobertura que ha tenido el conflicto en los medios y que ha afectado a los niños de la zona. “Pedimos a los medios dar mayor cobertura al conflicto en la Araucanía donde hay niños que están siendo víctimas de violencia”, indicaron hace unas horas mediante su cuenta de Twitter.

Ver desde página de origen