Uruguay avanza en regular la publicidad del Estado, en Chile la materia es un proyecto desde año 2009.

En el año 2005 Fucatel realizó una investigación que denunciaba la repartición de la publicidad del Estado mayoritariamente entre El Mercurio y La Tercera. Una Comisión de la Cámara de Diputados, por iniciativa el entonces Diputado Marco Enriquez-Ominami estudió el tema y sugirió al Gobierno en el año 2008 la presentación de un proyecto que regule este importante insumo publicitario, permitiendo que accedan a él una diversidad de medios y garantizando que su asignación no represente ninguna influencia indebida del Estado en los contenidos de los medios. Ver http://www.observatoriofucatel.cl/avisaje-estatal-la-batalla-del-periodismo-independiente/
ex Director de Telecomunicaciones y asesor del  gobierno de José Mujica, y actualmente consultor de CAinfo- en un Foro público  realizado el pasado 8 de junio ante diputados y representantes empresariales y  de la sociedad civil.
Gustavo Gómez, ex Director de Telecomunicaciones y asesor del gobierno de José Mujica, y actualmente consultor de CAinfo

Compartimos a continuación comunicado del Centro de Archivos y Acceso a  la Información Pública, Uruguay

Legisladores dispuestos a avanzar en regulación legal de la  publicidad oficial en Uruguay
CAinfo (Centro de Archivos y Acceso a  la Información Pública) presentó un anteproyecto de ley para regular la asignación de publicidad  oficial en Uruguay. El texto fue elaborado y  presentado por Gustavo Gómez –ex Director de Telecomunicaciones y asesor del  gobierno de José Mujica, y actualmente consultor de CAinfo- en un Foro público  realizado el pasado 8 de junio ante diputados y representantes empresariales y  de la sociedad civil.
El texto recoge los estándares interamericanos en la materia e incluye, entre otros, aspectos claves como la definición y los  objetivos de la publicidad oficial, las prohibiciones que el Estado tiene para  evitar su uso abusivo, así como los criterios y procedimientos que deben  seguirse para una asignación transparente, justa y eficiente de la pauta  estatal, en todos los organismos públicos y en cualquier soporte de información  y comunicación.
El anteproyecto de ley tiene como base una propuesta de 2009 que había sido  redactada por Gómez y Edison Lanza, actual Relator Especial para la Libertad de  Expresión de la CIDH.
La respuesta de los legisladores de los partidos políticos fue muy  positiva, expresando su compromiso de avanzar en  el tratamiento de este tema. Todos coincidieron en la necesidad de regular la  publicidad oficial, en la oportunidad de hacerlo al comienzo de la legislatura y  en que el texto presentado es una buena base para abordar el tema. En este  sentido hubo un compromiso de los cuatro principales partidos políticos de  considerar dar estado parlamentario a la iniciativa ciudadana presentada por  CAinfo.