«Volver a mí», diamante de medianoche

volver a míLarry Moe / LUN / Este domingo detrás de la espectacular noche de cierre de temporada de “Los 80” Canal 13 siguió descorchando champañas. Y no es que haya adelantado la celebración del Año Nuevo (dicen que trae mala suerte): el también capítulo final de “Volver a mí” promedió sorprendentes 12,6 puntos de sintonía en un horario de veras complicado (entre las 00:17 y la 01:22 horas), y se convirtió en el tercer programa más visto de ese día, detrás de “Los 80”, con un promedio de 32,5, y de “Animal nocturno”, que marcó 13,7.

El elenco de la jugada serie de Canal 13 (adicciones a las drogas, al alcohol y sobre todo al no aceptarse como uno es) estuvo compuesto de figurazas como Maricarmen Arrigorriaga, Carmen Barros, Jaime Azócar, Esperanza Silva, Alejandro Trejo, Rodolfo Pulgar y María Izquierdo, varios de los cuales no siempre son considerados en una primera línea de convocados a la hora de fraguar estas teleseries juveniles livianitas en que se empecina la estación ahora de Luksic. Y en circunstancias que están plenamente vigentes, como lo acaban de demostrar en “Volver a mí”.

Al igual que en “Los 80”, el componente político tampoco estuvo ausente: en el último capítulo Alejandro Goic terminó declarando en tribunales como ex integrante de la Dina tras años de hacerse pasar por muerto. A propósito de Goic, muchos televidentes no lo tenían en sus libros, pese a ser un actor de una trayectoria y un talento que bien se merecían un reconocimiento masivo a estas alturas.

Lo más relevante del éxito de “Volver a mí” es que marca un halagüeño precedente con miras a competirles de igual a igual a las caladas propuestas del área dramática nocturna de TVN. Y con un enfoque mucho más profundo en cuanto a temáticas y enfoques.

No deja de ser interesante para la industria televisiva que vivamos este florecimiento de estilos dramatúrgicos en nuestra televisión. Televisión Nacional se ha especializado en la exploración generacional y los thrillers, Chilevisión arremete con muchos bríos desde “Mala conducta” (“Mujeres de lujo” fue un golazo e “Infiltradas” amenaza con tomar el testimonio, sin olvidar el vuelo propio de “Infieles” y “Teatro en Chilevisión”) y ahora Canal 13 se suma con una reconfortante mezcla de excelencia y audacia a la competencia. A ver si en una de ésas Mega se entusiasma y se une a la fiesta. Mientras más se metan al baile y más disímiles sean sus propuestas, más favorecido será el público.