
Por Ernesto Carmona* (Especial para Argenpress) 
 
El Mercurio de Santiago “desvinculó” a 34 periodistas en las 
últimas dos semanas, incluyendo a Raquel Correa, Blanca Arthur y 
Mauricio Carvallo, figuras antiguas en el diario de Agustín 
Edwards. La empresa despidió en total a unos 130 trabajadores, 
incluyendo personal técnico y administrativo, que se estima 
aumentarán a 200 en los próximos días. A estos últimos despidos 
deben sumarse otros 41 acaecidos antes en El Mercurio de 
Valparaíso, 30 personas en noviembre-diciembre de 2008 y otras 11 
en lo que va del año 2009.  
 
Los despidos en medios rara vez hacen noticia, más bien se ocultan 
hasta en los órganos de la competencia, como si hubiera colusión 
para tapar un asunto tabú, en el que todos los propietarios de diarios, 
radios y canales de TV están haciendo caso omiso a la petición del 
gobierno a los empresarios de congelar los despidos y no utilizar la 
crisis como pretexto para eliminar fuerza de trabajo y aumentar el 
desempleo. Las últimas “desvinculaciones” en el periodismo afectan 
a numerosos trabajadores de prensa escrita, radio y televisión, 
particularmente –en los últimos días– de las radioemisoras que 
maneja el grupo español Prisa a través de Ibero Americana Radio 
Chile, holding adquirido recientemente al venezolano Gustavo 
Cisneros, y del diario La Hora, del grupo Copesa-La Tercera, de 
Álvaro Saieh. Edwards y Saieh controlan prácticamente toda la 
prensa escrita, nacional y local, del país. 
 
Los despidos en El Mercurio ocurrieron después que los 
trabajadores votaran en asambleas su rechazo a la propuesta 
patronal de renunciar voluntariamente a la gratificación 
correspondiente al año 2008, pactada en el acuerdo laboral vigente. 
La empresa solicitó este sacrificio invocando la crisis económica, 
que tampoco parece afectar al diario, pues sus ediciones siguen 
exhibiendo abundante publicidad, en tanto el dueño –Don Agustín o 
El Viejo, como suelen llamarlo– acaba de renovar su helicóptero y 
adquirir dos Mercedes Benz último modelo. Los despidos coinciden 
también con la negociación colectiva para un nuevo acuerdo laboral 
entre sindicatos y empresa. Por ejemplo, actualmente están 
negociando dos sindicatos de El Mercurio de Valparaíso.  
 



Crueldad gratuita 
 
Los trabajadores denunciaron que ciertos jefes de El Mercurio 
parecieran disfrutar los despidos utilizando métodos crueles, como 
"echar a correr la bola" antes que el desahuciado sea notificado, de 
modo que todos sus compañeros sepan, excepto el afectado. Otra 
variante es la clausura previa de la cuenta de correo electrónico, que 
opera como un malvado “pre-aviso psicológico” o notificarlo el día 
3 del mes para que el futuro desempleado deba... cumplir el turno de 
fin de semana “porque falta gente”.  
 
Los trabajadores viven una zozobra permanente. "El irrespirable 
clima de incertidumbre, salpicado con peticiones inaceptables y 
presiones indebidas a las que se han visto sometidos muchos de 
nuestros afiliados, no contribuyen en nada al normal desempeño de 
las funciones que debemos realizar día a día", expresó el Sindicato 
de Periodistas, Reporteros Gráficos, Diseñadores y Documentalistas 
de El Mercurio de Santiago1.  “Sólo nos queda aferrarnos a nuestros 
sindicatos”, dijo un trabajador de El Mercurio de Valparaíso, el 
diario más antiguo del país, donde se han producido 41 despidos 
desde noviembre de 2008. “No sabemos si la cosa ya pasó o recién 
está empezando”, manifestó otro periodista del diario de Valparaíso. 
“Vivimos en la incertidumbre, como si al despertarnos cada mañana 
estuviéramos forzados a jugar a la ruleta rusa”, añadió. 
 
Entre los últimos despidos de El Mercurio de Santiago se 
encuentran el periodista de cultura Víctor Mandujano y el fotógrafo 
José Molina, entre muchos otros trabajadores de 55 a 60 años de 
edad que percibían salarios mensuales de 1,2 millones a 2 millones 
de pesos chilenos (equivalentes a 2 mil y 3.300 dólares). Los 
despidos más recientes en Santiago recayeron también en los 
fotógrafos Jaime Bascur Navarrete, Alejandro Carballal Soto, Juan 
Ernesto Jaeger Campos, Jorge Jouannet Cáceres, Raúl Maldonado 
Moncada, José Molina Sánchez, Homero Monsalvez Muñoz, Mario 
Muñoz Rodríguez, Mauricio Palma Muñoz; los diseñadores Lucía 
Cristi Cortés, Mario Jara Concha, Verónica Palacios Martínez, 
César Urrutia Jaramillo, Ricardo Varas Becerra y Marta Barraza 
Ortega (Las Últimas Noticias); los documentalistas Dante Duarte 
Núñez, Yolanda Moreno González, Pedro Muñoz Huala, Cecilia 
Rodríguez Gómez, Mirta Quevedo Godoy y Gustavo Villalobos 



Miranda: Ricardo Downey Collao y Claudio Salinas Matalón, de 
Crónica; Óscar Contador Biglia, de Deportes; Álvaro Rodríguez 
Vial, de Economía; Javier Rojahelis Busto, de Artes y Letras; David 
Aguirre Valencia y Valeria Verdugo Baltra, de Infografía; 
Marianella Arratia Fernández, de Revista Wikén; y Vadim Vidal 
Donoso, de Zona de Contacto.  
 
Las presiones para renunciar a la gratificación se ejercieron en todos 
los medios que la empresa posee a lo largo del país: dos diarios de 
circulación nacional que se editan en Santiago –El Mercurio y Las 
Últimas Noticias, más el vespertino La Segunda, que circula de 
lunes a viernes en la zona central y más lejos en la mañana día 
siguiente– y otros 20 diarios locales que aparecen de Arica a 
Magallanes, más 38 radioemisoras locales de noticias –Digital FM–, 
operadas por las 11 jefaturas de prensa de la División de Diarios 
Regionales. La cadena tiene también Positiva FM, otra red de 
emisoras con presencia en 17 ciudades que anuncia la instalación de 
otras 11 frecuencias locales. Una vez rechazada la renuncia 
voluntaria a la gratificación, la empresa procedió a la nueva ola de 
despidos, que comenzó con un fotógrafo en El Mercurio de 
Valparaíso.  
 
Censura en El Mercurio 
 
Mientras se gestaban los despidos, el crítico de cine Juan Pablo 
Vilches, del suplemento Artes y Letras, dio una valerosa y solitaria 
batalla contra la censura que impera en el diario de Edwards. El 
periodista, que también es magíster en ciencias políticas, decidió 
dejar el diario en diciembre de 2008 cuando sus jefes no le 
permitieron publicar su comentario sobre la película El diario de 
Agustín. 
 
El documental, de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, muestra 
retrospectivamente la influencia de El Mercurio en la política 
chilena, en particular su apoyo a la dictadura militar y el rol que 
desempeñó en el montaje y producción de noticias falsas ideadas 
para justificar desapariciones de personas. En connivencia con los 
servicios de inteligencia, el diario fabricó un incidente político 
durante la visita del Papa Juan Pablo II en 1987, con "culpables" 
previamente seleccionados en una suerte de “casting” por los 



productores de la falsa noticia, fotografiados como oyentes casuales 
de una alocución papal en un parque público y acusados de 
promover la violencia al día siguiente por el propio matutino. Este 
abuso descomunal, que era desconocido antes de la aparición del 
film, originó después un juicio que Agustín Edwards perdió en los 
tribunales, pero la noticia reivindicatoria de los dos jóvenes 
sindicados de “terrorismo” no se publicó en ningún medio, menos 
en El Mercurio. Atendiendo a principios éticos fundamentales, el 
Colegio de Periodistas "decidió darle su pleno respaldo” a Vilches y 
reiteró “su convicción de que la línea editorial de un medio no es 
incompatible con la libertad de expresión”.  
 
"Cuando quise escribir sobre la película me dijeron que no se iba a 
publicar nada sobre ella", dijo Vilches2. "Lo que me decidió a dejar 
de colaborar en Artes y Letras fue que ni siquiera iban a leer la 
crítica; la película era tratada como una especie de tabú. Lo que 
ocurrió con mi crítica es un caso particular de la forma de tratarla 
como si no existiera, no haciéndose cargo de la interpelación seria 
que es ‘El diario de Agustín’, sus cuestionamientos sobre el pasado 
y, sobre todo, el presente del diario. Creo que el tema es demasiado 
importante, y El Mercurio es demasiado importante, como para que 
eso se ignore de esa manera. Por tal razón el proceder del diario no 
me pareció adecuado, así que decidí no escribir más en Artes y 
Letras. Por cierto que también me molestó no haber podido hacer mi 
trabajo: escoger la mejor película y la más relevante para el público 
del suplemento, y criticarla" concluyó. 
 
Despidos en cadena 
 
La Hora, de Álvaro Saieh, despide “por goteo”: la semana pasada 
echó al editor general y luego a 3 periodistas, informó el Sindicato 
de Periodistas y Afines del holding Copesa. A comienzos de año, 
ese diario de circulación gratuita “desvinculó” a una docena de 
periodistas. También surgieron amenazas de despidos en el Canal 
13, de la Pontificia Universidad Católica, pero hasta hoy han sido 
frenados por la Iglesia. Según el Consejo Metropolitano del Colegio 
de Periodistas, desde diciembre han sido despedidos unos 300 
trabajadores de medios de comunicación, entre periodistas, 
fotógrafos, diseñadores, técnicos y administrativos. El gremio se 
declaró en alerta, exigió que las autoridades hagan respetar el 



Código del Trabajo y llamó a fortalecer la sindicalización en los 
medios. 
 
El Colegio de Periodistas afirmó en febrero que "no se han adoptado 
medidas que pudieran disminuir el impacto de la crisis. El ya 
antiguo tema de la distribución de la publicidad estatal, actualmente 
planteado ante el tribunal de la libre competencia por revista Punto 
Final, ha vuelto al tapete. El Estado chileno no ha cumplido, pese a 
que la Ley de Prensa así lo plantea, su obligación de velar por el 
pluralismo y la diversidad de lo medios".  
 
Y es que la revista Punto Final libra su propia batalla contra el 
Estado por una distribución plural del avisaje del Estado en la 
prensa escrita, que actualmente favorece sólo a El Mercurio y La 
Tercera. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ofició a 
ambos diarios preguntándoles el valor de la publicidad estatal 
publicada en el último año, en tanto tres ministros –Hacienda, 
Justicia y Planificación– deben responder por qué esas carteras 
eligen siempre a esos dos diarios a la hora de colocar sus avisos. El 
reclamo está en una fase de análisis interno del tribunal, etapa previa 
a los debates en audiencias públicas en que los abogados del 
Consejo de Defensa del Estado desempeñarán el ingrato rol de 
defender la injusticia. Un cálculo optimista indicaría que todavía 
faltan tres años para una sentencia, a favor o en contra del reclamo 
de Punto Final. Las partes tienen luego la última instancia de la 
justicia chilena, que es la Corte Suprema… 
 
A las 13:30 del 31 de diciembre los 31 periodistas del equipo de 
prensa de televisión La Red supieron que ése sería su último día del 
año sería también su última jornada de trabajo en la estación del 
mexicano Ángel González. El servicio de noticias fue cerrado, 
lanzando al desempleo a un total de 67 trabajadores. El primero en 
ser despedido fue un periodista que increpó al ministro de Hacienda, 
Andrés Velasco, por los despidos masivos en los medios de 
comunicación. La empresa de González lo acusó de "desleal", 
aunque ocultó deslealmente la información de su despido inminente 
a sus propios trabajadores. "Fue horrible, nos notificaron a la una y 
media, pero teníamos que seguir trabajando, hacer las notas para el 
noticiario del mediodía con la cabeza en otro lado", relató uno de los 
ex trabajadores. Los periodistas de La Red no tenían sindicato. 



 
El 21 de enero, Televisión Nacional de Chile lanzó al desempleo a 
13 trabajadores, incluyendo a 3 productores periodistas, que se 
suman a los 42 despidos acaecidos el 31 de julio de 2008. Los tres 
sindicatos de la red estatal denunciaron que la medida responde a 
“la implacable conducta de la actual administración que bajo el 
argumento de la modernización reduce costos en trabajadores, 
mientras aumenta los gastos en el equipo gerencial”. Ese mismo día 
21 de enero cerró el diario independiente Renacer de Angol, 
después de 36 años de publicación, dejando a 30 trabajadores 
desempleados, entre ellos a 7 periodistas.  
 
El Colegio de Periodistas reclamó a las autoridades por "cambios 
arbitrarios y despidos injustificados en áreas de comunicación del 
aparato estatal sin explicación alguna", en un país donde el Estado 
es un relevante empleador de periodistas. La conmemoración del 
Día de la Prensa, el 13 de febrero, se convirtió en una protesta bajo 
el lema “¡No más despidos!”. Convocada por el Círculo de 
Periodistas de Santiago y el Colegio de Periodistas participaron 
también el Sindicato 3 del diario La Nación, la Federación de 
Trabajadores de los Canales de Televisión, el Sindicato de Canal 13, 
la Asociación de Reporteros Independientes, el Sindicato Nacional 
Telefónico –que representó a la Central Única de Trabajadores 
(CUT)– y la Agrupación Nacional de Trabajadores Fiscales (Anef), 
que también afilia a numerosos periodistas. Silvia Vera, presidenta 
del Centro de Estudiantes de la Escuela de Periodismo de la 
Universidad de Santiago (Usach), representó a los futuros 
periodistas. 
 
Hubo poco que celebrar, pero la conmemoración se convirtió en un 
rechazo a los despidos. También vinculó la lucha de los periodistas 
por la democratización real de la libertad de expresión con las 
reivindicaciones que levantan diversos sectores laborales ante la 
crisis actual. Los diferentes oradores expresaron el apoyo de sus 
gremios a una batalla unida contra los despidos y la concentración 
de la propiedad mediática, a la vez que atribuyeron el creciente 
desempleo al fracaso del modelo neoliberal.  
 
Un dato olvidado es que los primeros despidos justificados con la 
“crisis económica” ocurrieron hace dos años en El Siglo, cuando 



trabajadores de ese periódico del Partido Comunista decidieron 
organizar un sindicato. “De los 10 que constituyeron el sindicato, 2 
fueron despedidos de inmediato logrando negociar su salida de 
forma medianamente honorable; otros 2 debieron concurrir a 
tribunales y ya ganaron sus demandas, pero la Editorial Siglo XXI 
apeló y sigue extendiendo los plazos de pagar”, explicó Julio Oliva, 
presidente del sindicato. “Dos trabajadoras que tenían sus contratos 
en regla fueron reintegradas tras el fin de la huelga, pero 
transcurridos 11 meses, una de ellas fue hostigada hasta el despido 
ilegal –y ya presentó su demanda– y la otra negoció su salida por 
estar con fuero maternal, aunque recibió solamente el mes por año 
de servicio”, explicó el dirigente. Los demás sindicalizados esperan 
un fallo del 6º Juzgado Laboral, donde el 10 de marzo presentaron 
testigos y pruebas. La sentencia saldría en seis meses. 
 
Despidos en el grupo Prisa 
 
El 13 de marzo, la filial en Chile del grupo hispano Prisa –
propietario en España del diario El País y de editorial Santillana– 
despidió a una veintena de profesionales, técnicos y administrativos, 
incluyendo a tres periodistas de radio ADN 97.1 FM. En noviembre 
de 2008 el mismo consorcio despidió a 30 personas con el pretexto 
de la crisis internacional, que deben sumarse a 20 despidos 
anteriores. La transnacional hispana posee 12 emisoras en Chile, 
entre ellas las 6 más rentables del país, pero sus trabajadores carecen 
de organización sindical.  
 
El grupo PRISA explota el espectro radioeléctrico a través de Unión 
Radio, cuya filial GLR (Grupo Latino de Radio) Chile, Ltda. 
adquirió hace dos años el control de Iberoamerican Radio Chile a 
Claxon Chile, S.A, entonces del grupo Cisneros de Venezuela, 
incluidas las radioemisoras Pudahuel, FM Dos, FM Corazón, Rock 
& Pop, FM Hit, FM Futuro, FM Imagina y FM Concierto. Seis de 
estas ocho radios estaban situadas entre las diez primeras del 
mercado chileno, mientras Iberoamerican facturaba alrededor de 21 
millones de dólares. GLR Chile comenzó a operar en este país a 
través del Consorcio Radial de Chile (CRC), con las radios 40 
Principales, Bésame, Radioactiva y W Radio. Todas estas emisoras 
poseen múltiples frecuencias FM a lo largo del país. 
 



La Fiscalía Nacional Económica objetó que Prisa monopolizara más 
del 60% del mercado radial ante el Tribunal de Defensa de la Libre 
Competencia (TDLC) y la Corte Suprema. En noviembre de 2007, 
la Suprema sólo puso como condición la misma que impuso el 
TDLC: que los españoles enajenaran en seis meses una de sus 
concesiones de frecuencia en Iquique, La Serena, Tongoy, 
Cartagena, Quilpué, Talcahuano, Los Ángeles, Temuco, Nueva 
Imperial y Valdivia; y dos concesiones en Concepción, Villarrica, 
Osorno y Puerto Montt. No se sabe si cumplieron esta condición de 
la justicia. 
 
Prisa en versión radio 
 
Chile es uno de los países de América Latina y del mundo entero 
que exhibe la mayor concentración en la propiedad de los medios de 
comunicación y en la economía en general, incluyendo holdings que 
agrupan a cadenas de farmacias, supermercados y grandes tiendas. 
 
Unión Radio sería el líder en los mercados de habla hispana, con 
1.235 emisoras, entre propias y asociadas, en España, EEUU, 
México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile. 
Asegura tener 28 millones de oyentes y planea expandir su 
presencia en el mundo hispano de EEUU y en América Latina. 
 
En España, Unión Radio posee la Cadena SER, con programación 
hablada y musical en 40 Principales, Cadena Dial, M-80 Radio, 
Radiolé y Máxima FM, y opera radios en Los Ángeles y Miami. 
Posee radio Caracol en Colombia, GLR Networks, productora y 
distribuidora de programas y espacios comerciales con 60 emisoras 
afiliadas, en tanto en México comparte al fifty-fifty con el gigante 
Televisa la empresa Radiópolis, con W Radio, Bésame y 40 
Principales, entre otros nombres y formatos radiales que se repiten 
en Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina y Colombia. 
 
El grupo Prisa, que arrastra deudas por más de 2.000 millones de 
dólares desde la muerte de su fundador –Jesús Polanco– en 2007, 
tiene otras ramificaciones latinoamericanas en prensa escrita y 
televisión, principalmente en Bolivia, donde controla el diario La 
Razón y la cadena de televisión ATB, pero se deshizo del periódico 
El Nuevo Día de Santa Cruz, que fue vendido a un socio 



minoritario, el economista Alfredo Leigue Urenda. En Chile intentó 
comprar La Nación, más interesado en sus talleres que en el diario, 
debido a su infraestructura capaz de imprimir numerosas 
publicaciones, desde el diario Metro al Diario Financiero. 
 
Despidos en todo el mundo 
 
La ola de despidos en los medios de comunicación tiene alcance 
mundial. El grupo multi mediático Clarín de Buenos Aires abrió en 
diciembre un retiro "voluntario" de personal que desvinculó del 
diario estrella del conglomerado a decenas de periodistas antiguos, 
diseñadores gráficos y editores del suplementos de Economía y 
revistas Ñ, Buena Vida, Mujer, Rural, Zonbalez y Olé. Entre otros 
fueron “desvinculados” Pablo Kandel, Fernando González, Carlos 
Eichelbaum, Armando Vidal, Pablo Abiad y Sabina Amboage y 
María Seoane, de mucha antigüedad en el matutino. 
 
Esto ocurre mientras en Argentina se debate una nueva normativa 
que limita el poder de los grupos multimedios, impidiendo que los 
dueños de canales abiertos sean a la vez propietarios de cables en la 
misma ciudad en que operan. Regula que los canales de TV cable no 
operen en más de 24 localidades a la vez e impide que tengan más 
de 35% de abonados a nivel nacional. Asimismo, reserva un 33% 
del espacio radio-eléctrico para canales y radios de organizaciones 
sin fines de lucro, como sindicatos e iglesias, que no podían poseer 
licencias para operar canales de televisión y radios. Se trata de una 
regulación que debiera imitarse en países como Chile, donde el 
monopolio VTR domina en el cable, aunque no ofrece canales como 
Telesur, pero sí acoge a numerosos canales religiosos, en tanto su 
“competidora” Directtv –que al igual que VTR-Global Com. 
también termina en el magnate mundial Rupert Murdoch– cierra el 
paso a los canales de noticias 24 Horas y CNN-Chile, en otra 
demostración también contraria al pluralismo informativo. 
 
En abril dejará de imprimirse el centenario Christian Science 
Monitor de EEUU, que continuará sólo en versión digital, al igual 
que el Kansas City Kansan. El mismo camino siguió el Seattle Post 
Intelligencer, que circuló diariamente desde 1863, y el Rocky 
Mountain News, de Denver. La cadena McClatchy puso a la venta 
el Miami Herald, que tiene la versión en castellano El Nuevo 



Herald. La segunda cadena del país del norte, Tribune Co., dueña 
del histórico Chicago Tribune, anunció su quiebra por 12 mil 
millones de dólares y The New York Times deberá hipotecar su 
edificio, pero entretanto vendió 7% de sus acciones al mexicano 
Carlos Slim, el tercer hombre más rico del planeta, dueño de 
Teléfonos de México y celulares Claro. Los Angeles Times, Atlanta 
Journal Constitution, San Francisco Chronicle y otros periódicos 
mundialmente conocidos anunciaron despidos, reducción de páginas 
y estados financieros críticos. 
 
Univisión, la mayor cadena de televisión hispana en EEUU, anunció 
el despido del 6% de su personal, 300 trabajadores de TV, radio e 
Internet. El Nuevo Día de Puerto Rico eliminó 30 puestos de 
trabajo. Un estudio del Columbia Journalism Review aseguró que 
desde enero del 2007 hasta febrero del 2009 han sido 
“desincorporados” 11.250 periodistas, que con los nuevos anuncios 
de despidos pueden redondearse a 12.000. Desde 1990, desapareció 
el 25% de los empleos en periódicos. Entre 2000 y 2008, el sector 
de medios de comunicación perdió más de 200 mil empleos, según 
Advertising Age. Asimismo, los ingresos por publicidad cayeron en 
23% en 2008, según la Asociación de Periódicos de Estados Unidos. 
Los pronósticos no son buenos para el 2009. 
 
Los medios de España han despedido 1.705 trabajadores en ocho 
meses, mientras que otras 153 personas se acogieron a jubilación 
adelantada, según la Federación de Asociaciones de Periodistas de 
España (FAPE). Y en toda América Latina cunde el desempleo de 
periodistas. Al igual que en los despidos de El Mercurio, tampoco se 
sabe si la tragedia “ya pasó o recién comienza”. 
 
Notas: 

1) http://sindicatodeperiodistas.blogspot.com/.  
2) Blog de cine http://www.analizame.cl. 

 
*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno. 


