Ya no basta con filmar

almudena_filmando“Ya no basta con filmar”, seminario realizado en la Facultad de Comunicaciones de la UC, convocó a representantes de Corfo, del CNTV, del Consejo Nacional del Arte y la Industria Audiovisual y a expertos internacionales.

Durante el seminario hubo un anunció que gatilló los aplausos del público asistente: la simplificación de  los fondos concursables del área audiovisual, a los cuales se postulará exclusivamente por Internet, eliminándose todo el material que antes se pedía en papel.

Se conversó también sobre la vulnerabilidad de la industria audiovisual, de los nuevos formatos y desafíos a la creatividad de los realizadores, de la trascendencia que deben tener los proyectos que aspiran a ganar los fondos en juego y sobre  la relación entre los canales y los productores independientes.

Lea a continuación el informe publicado en el sitio de la Facultad de Comunicaciones de la UC:

En la Facultad de Comunicaciones UC se realizó el seminario «Ya no basta con Filmar «, con la participación de Guillermo Ojeda, coordinador del Programa de Industrias Creativas CORFO; María de la Luz Savagnac, jefa del departamento de fomento del Consejo Nacional de Televisión, CNTV; Alberto Chaigneau, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Arte y de la Industria Audiovisual, CAIA y los expertos internacionales Hugo Castro Fau y Steve Solot, entre otros.

 «Ya no basta con filmar, porque ya no basta solo con tener una idea y echar a rodar como era el sueño en la década del sesenta. Tenemos que pensar en las alternativas de financiamiento que tenemos para nuestros proyectos» , afirmó al iniciar el seminario, Fernando Acuña, director del proyecto Acción Audiovisual y profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.

El académico enfatizó la importancia de que los productores audiovisuales se preocupen de conocer a sus audiencias y que ellos se acerquen a éstas, para así poder potenciar el sector. «Si vamos a trabajar en un proyecto que va a contar con fondos importantes, tenemos que lograr un impacto y un mercado», agregó Acuña.

La decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Silvia Pellegrini, remarcó la reflexión del académico con respecto a generar una cercanía con la audiencia. Además, dio a conocer la meta que tiene la universidad: la formación de audiovisuales chilenos que ocupen un lugar en la competencia internacional. «No es una tarea de seis meses, de un año, es una tarea de mucho tiempo. Por lo tanto, esto es una posta en que nosotros empezamos a correr, pero ustedes deben hacer el relevo y llegar a la meta» sostuvo la decano al inaugurar el seminario que tenía precisamente ese título: Ya no basta con filmar .

Consejo Nacional del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA)

Alberto Chaigneau, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), expuso las diferentes aristas del concurso 2010-2011: categorías, montos y posibles participantes.

Sin embargo, lo que llamó la atención y generó los aplausos de la audiencia fue la noticia de que el concurso será completamente digital para postulaciones futuras. «Nunca más un papel. El sistema va a ser muy fácil. Va a ser parecido a una red social, como una página de Facebook, en la cual se incluye al postulante, su curriculum y los datos y nunca más los tiene que hacer en su vida «, afirmó Chaigneau.

Además, el profesional anunció que habrá cambios en la Comisión Fílmica y que para las postulaciones de septiembre 2011 se darán a conocer las nuevas bases. «Estamos tratando de que sean más simples, amigables y accesibles, pero al mismo tiempo, orientadas a un sistema de profesionalización del área» , aseguró.

Viccenza Martini, coordinadora del área internacional del CAIA fue la encargada de presentar los Programas Internacionales de Apoyo para la Difusión, Comercialización y Distribución de Obras, y destacó especialmente la categoría Apoyo a Obras Audiovisuales seleccionadas en festivales internacionales.

Programa de Industria Creativa (CORFO)

«Entendemos que lo que se nos viene es súper complejo, porque esta industria, como tantas otras del país, es muy vulnerable» , afirmó al iniciar su exposición Guillermo Ojeda, coordinador del Programa de Industria Creativa de CORFO. Vulnerable, porque solo falta que desaparezca una productora para que se genere «un problema demasiado grande en empleos y producción» , aseguró Ojeda.

A su vez, remarcó la importancia de desarrollar una industria no solo nacional, sino que también internacional, el cual sería uno de los focos relevantes de la CORFO, según las palabras del coordinador. «Los proyectos que se queden en algo menor, tienen menos posibilidades» , enfatizó.

Fondos Internacionales

Ibermedia es un programa de cooperación internacional que estimula la coproducción de películas iberoamericanas y que incluye la participación de dieciocho países como Argentina, Chile, Cuba, España y Venezuela. «Tiene la política del desarrollo de una industria cultural y la política de integración cinematográfica iberoamericana» , afirmó Hugo Castro Fau al hablar del programa.

«Tanto la cinematografía chilena como la argentina, uruguaya, boliviana, venezolana y la brasilera tienen una ventaja: las ayudas están casi centradas en los costos del productor nacional que van desde el inicio de la pre-producción hasta la primera copia de 35mm. Ibermedia ocupa la misma forma» , aseveró el abogado y productor argentino para explicar la manera en que funciona este programa de cooperación.

A su vez, el expositor aconsejó que al momento de postular, se debe poner un especial énfasis al plan económico del proyecto, lo cual es de vital importancia según Castro Fau.

Además de explicar cómo postular a los programas de Ibermedia, advirtió que: «Ahora, sólo con ser los mejores profesionales dentro de su área, no les va a alcanzar. Al mismo tiempo tienen que ser sujetos activos en políticas cinematográficas y conocer a la perfección cómo está dividido el mundo en términos cinematográficos» .

«Ustedes también son sujetos que tienen que asegurar, en sus comunidades, la posibilidad de acceso a discursos audiovisuales diversos y ser sujetos activos» , afirmó finalmente el expositor argentino.

Durante su intervención, Steve Solot, presidente del Latin American Training Center-LATC afirmó que «el contenido es el rey del Business y que los creadores audiovisuales se enfrentan a un escenario diferente, el cual exige creatividad y audacia para conseguir productos novedosos que se enmarquen dentro de las nuevas plataformas» . Además el profesional agregó que «se habla de una fragmentación cada día más importante en el producto, en los canales, de transmisión de contenido y plataformas» .

«Lo audiovisual es como el vino» , sostuvo Solot para enfatizar la necesidad de apoyar a la industria audiovisual. El experto, tras una pregunta, recomendó un modelo que podría fomentar el capital en la industria. Esto se lograría mediante una alianza estratégica que combina a los players del mercado, pero para esto será fundamental un incentivo fiscal tributario para el inversor y un estímulo para que el canal de televisión también invierta en cine. Para el caso chileno, Solot agregó que se necesita un incentivo para la exportación de contenidos.

Las nuevas bases del CNTV

María de la Luz Savagnac, jefe del departamento de fomento del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, navegó por diversos temas durante su ponencia. Las expectativas que rodeaban la modificación de las bases del Consejo Nacional de Televisión permitieron que la exposición se presentara de forma dinámica y que las preguntas de los asistentes al seminario quedaran resueltas. El contenido programático de los canales fue uno de los puntos importantes de la exposición. «Hemos tenido proyectos de buena calidad y con alta sintonía (…) Históricamente les puedo hablar del programa 31 minutos (TVN) (…) y la serie Los 80 s (Canal 13)… .»

En el año 2010, el 40% de los postulantes no pasaron la primera etapa al no cumplir con los requisitos básicos para postular. «Lo primero es leer las bases» , recalcó María de la Luz, sin dejar de enfatizar en la originalidad que deben tener los proyectos. «Es crucial que los contenidos sean trascendentes. Que interesen a la gente (…) Una propuesta audiovisual y argumental innovadora y original (…) El consejo privilegia por sobre la rentabilidad económica la rentabilidad social «, sostuvo Savagnac.

Espacios de exhibición para la producción independiente

Reunir a los productores ejecutivos de los principales canales de la televisión abierta de nuestro país no es sencillo, pero fue lo que consiguió «Ya no basta con filmar» para cerrar su seminario 2011. Juan Diego Garretón, jefe del área de desarrollo de contenidos y coproducciones de TVN, hizo una invitación a los productores independientes: «Hemos realizado distintas producciones y postproducciones con independientes. Las puertas están súper abiertas a buenas ideas, a hacer buena televisión…» .

Manuela Velasco, jefa de proyectos de Canal 13, reveló: «la ventaja que tiene la producción independiente respecto de un canal y de la estructura de un canal es que pueden indagar o explorar en nuevas formas de contar y en los nuevos mundos que hay que dar a conocer.. .». Velasco agregó que es importante valorar que los productores independientes están fuera de los canales por lo que su visión es muy significativa.

«La invitación es a mirar nuestras pantallas. La mejor manera de darse cuenta qué es lo que necesitan los canales, es estar atentos, ver televisión y mirar con astucia e inteligencia qué es lo que los canales tienen y se van a dar cuenta fácilmente qué es lo que los canales necesitan, (…) a fijarse en la línea editorial para que nos lleguen proyectos que son acordes a lo que nosotros hacemos» , enfatizó Ángela Poblete, productora ejecutiva de Chilevisión.

Diego Rougier, director creativo de Mega explicó que lo que un canal quiere encontrar no es específicamente temático. «Lo que uno espera son proyectos interesantes, innovadores, algo que llame la atención» , comentó Rougier.

Y fue con estas inquietudes que se fueron quienes participaron en este seminario organizado por el Programa Acción Audiovisual UC; el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, Consejo Nacional de Televisión, CNTV, Consejo del Arte y de la Industria Audiovisual, CAIA y por el Programa Ibermedia. El Programa Acción Audiovisual es una iniciativa de desarrollo para la industria audiovisual que cuenta también con el financiamiento de CORFO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el programa MEDIA de la Unión Europea.

Talleres simultáneos

El seminario, «Ya no basta con filmar» ofreció a los participantes la posibilidad de acceder a talleres enfocados a temas específicos con cupos limitados. Éstos fueron realizados por expertos, donde se consiguió profundizar en los diversos temas que rodean la industria audiovisual.

Marco Legal de Coproducciones internacionales de Cine

El taller a cargo de los profesionales Hugo Castro Fau y Viccenza Martini, presentó gran demanda. Castro comenzó el taller con una pequeña introducción que permitió vislumbrar el camino a seguir. «Cuando uno arranca un proyecto cinematográfico o audiovisual se encuentra con dos problemáticas. La problemática jurídica y la contable. ( ) Hay un punto importante que es donde arranca la problemática jurídica: la cadena de derechos cinematográfic»os explicó Hugo Castro Fau.

 Ibermedia ¿Cómo conseguir el coproductor más adecuado?

Steve Solot y Carola Leiva se tomaron la tarde con el taller más esperado del día. Fue personalizado y cada participante tuvo la oportunidad de comentar un proyecto y que éste fuera analizado por sus pares. La cantidad de dudas que encontraron su fin fue altísima y los asistentes quedaron gratamente satisfechos ante esta actividad.