A 41 años del Golpe de Estado: reconocimiento de Fucatel a medios y profesionales de la comunicación

El 11 de septiembre de 1973, una de las primeras medidas de la junta fue cerrar todos los medios de comunicación, para posteriormente permitir abrir sólo a aquellos medios que fueran favorables a la dictadura. A 41 años, hacemos un reconocimiento a los diarios y radios cerradas, los medios de oposición que funcionaron durante 17 años a pesar de la persecución y a los periodistas que realizaron esta importante labor.

quem de libros

Con ocasión de la conmemoración del Golpe de Estado cívico militar de 1973, el Observatorio Fucatel quiere rendir un homenaje a todos los profesionales de las áreas de las comunicaciones que sufrieron durante los 17 años  de dictadura militar persecuciones, amenazas, torturas y asesinatos por causa del ejercicio de su profesión.

Así mismo, un reconocimiento a todos los medios de comunicación que durante ese período y a pesar de todos los peligros y obstáculos, siguieron adelante en su labor de informar lo cual permitió que los chilenos y el resto del mundo  supieran lo que ocurría en Chile y, sin duda, fue una colaboración fundamental para la recuperación de la democracia que puso fin a este triste período de nuestra historia.

A 41 años, creemos que es fundamental que Chile pueda dejar atrás  legados de la dictadura en materia de libertad de expresión y derecho a la información. Para esto, nuestra tarea como país es continuar avanzando en robustecer el derecho a la información y libertad de expresión, y alcanzar  un sistema de medios de comunicación más democrático, estableciendo mecanismos que no permitan  la concentración de la propiedad, la exclusión de sectores históricamente marginados de los contenidos, pluralidad de puntos de vista y medios de comunicación públicos que representen los intereses del país y no únicamente los intereses de sectores privados.

Por la memoria.