«Algo habrán hecho»:La TV pública que queremos

tvn 2Claudia Guzmán / El Mercurio / El estreno programado para anoche del nuevo espacio Bicentenario de TVN nos recuerda que, también en el horario estelar, este canal es la TV pública del país. Después de meses marcados por las polémicas de programas de entretención de dudosa calidad y derechos de transmisión del fútbol negociados con privados, la señal estatal muestra que -aunque a veces la relega en virtud de la competencia y el autofinanciamiento-nunca olvida su misión.

Espacios como «Algo habrán hecho» están lejos de toda consideración cortoplacista y comercial. Se trata de un espacio de gran nivel, de cuidada factura, de amor por la televisión y por su audiencia. Y ojalá que ésta sea cuantitativamente proporcional a la calidad de lo que verá.

La producción documental está lejos de ser de fácil descripción. En ella se mezclan innumerables planos y recursos narrativos para hacer que la historia de Chile se transforme en un contenido más que entretenido, apasionante; y más que pedagógico, esclarecedor.

El actor Francisco Melo y el historiador Manuel Vicuña son los hilos conductores de cada capítulo. Ellos viajan por el tiempo desde la contemporaneidad de las 4×4 y los grandes edificios hasta las fundacionales expediciones de conquista de cinco siglos atrás. El diálogo entre ellos es aleccionador y divertido, y constantemente se ve apoyado con lúdicos elementos gráficos y dramatizaciones de notable nivel actoral. Sin duda, buena parte del mérito viene del trabajo de guión, elaborado con una lógica de serie, donde el suspenso hace que cada bloque deje pidiendo más.

Es cierto que en este empeño de amenizar la historia están los antecedentes de los años 80 con «Teleduc» y, en los más recientes, el espacio juvenil «Mira tú». Sin embargo, ninguno de ellos contó con el gran presupuesto que evidentemente ahora TVN destina para esta gran producción en la que se convocan equipos multidisciplinarios y de excelencia para hacer lo que siempre quisiéramos ver en televisión.