«Año 0» consigue buen rating en su debut y pone a prueba la apertura de Canal 13

canal13-2Soledad Gutiérrez / El Mercurio / El reality consiguió 17,6 puntos con un experimento sobre el fin del mundo, competencias extremas, y un participante homosexual. «AlaChilena» de TVN quedó tercera en su horario.

Ayer en Canal 13 se vivió una jornada de nervios. El debut de «Año 0» marcó la primera gran apuesta de la estación en la era Luksic pero, a poco de comenzado el reality, sus ejecutivos ya tuvieron tiempo para respirar: con 18,5 puntos de promedio, el programa peleó el primer lugar del rating con la película «Spiderman» de Mega y dejó rezagado al otro estreno de la noche, la sitcom «AlaChilena» de TVN, que marcó 13 puntos y quedó tercera en su horario.

En el 13 no olvidan que -pese a las expectativas que ha generado en la industria su cambio de propiedad- terminaron 2010 cuartos en sintonía. Por eso, prepararon el debut del reality emitiendo la última entrega de la saga de Indiana Jones y, luego, apuraron el cierre de las noticias para dar inicio a «Año 0»: TVN y Mega habían partido puntualmente a las 22:00 con sus apuestas. Durante la noche, el rating fue esquivo para la red estatal. La audiencia bajó cuando comenzó el docurreality «Esta es mi familia», que rondó los 10 puntos en el inicio de su segunda temporada.

Aunque el reality del 13 no alcanzó las cifras dominicales de «Los 80» (que en su tercer ciclo promedió 26,5 puntos), en la estación había optimismo con el reality, pues comenzó con 14 puntos y fue subiendo hasta llegar al peak de 25 puntos a las 23:46 horas con la prueba de resistencia que ganó Frank Lobos.

El programa también buscó hacer a diferencia con los reality anteriores de Canal 13, demostrando el período de mayor apertura que vive la estación. Desde el comienzo, el participante Claudio Doenitz habló de su homosexualidad, un tema que seguirá desarrollándose en las próximas ediciones. Es el primer participante gay de los reality del 13, aunque Sergio Nakasone, director de contenidos del programa, aclara: «No lo pusimos porque sea gay, sino porque es una persona muy interesante. Fotógrafo, viajero y él mismo se presentó al casting». Eso sí, reconoce: «En otras instancias (del canal) no habría sido presentado de esta manera o no habría estado».