Audiencia Pública sobre concesiones de radio y TV en Brasil

Hoy se realizará en Brasilia una Audiencia Pública convocada por la Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados de Brasil, para debatir la renovación de las concesiones de Radio y TV.

La audiencia propuesta por la diputada Luiza Erudina, a pedido de organizaciones que integran una campaña por democracia y transparencia en las concesiones de radio y TV, analizará ,sobre todo, las otorgadas a las emisoras Globo, Record y Bandeirantes, en diferentes ciudades del país, que vencieron el 5 de Octubre de 2007. El objetivo es revisar el servicio prestado por esos canales a lo largo de los últimos 15 años y también proponer nuevas reglas y compromisos para el próximo período de exploración de radiodifusión por esas empresas.

Para acumular información para esta Audiencia Nacional, diversas organizaciones realizaron audiencias públicas en San Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, durante el mes de Octubre. Las denuncias e irregularidades presentadas, tanto respecto a los contenidos de esas emisoras como a la regulación técnica de exploración de las subvenciones, esta siendo recopilado por “Intervozes” -organización ciudadana que promueve un sistema democrático de Radio y TV en Brasil- y será presentada a los parlamentarios el día 27.

Como muchas entidades y movimientos no tuvieron la oportunidad de participar de esas audiencias preparatorias, “Intervozes” recibirá -hasta hoy 25 de noviembre, vía e mail a intervozes@intervozes.org.br-, denuncias sobre posibles violaciones a los derechos humanos practicadas por esas tres emisoras, a lo largo de los últimos 15 años.  Cada caso debe ser descrito en un máximo de cinco páginas.

“Intervozes” busca casos de violación de derechos a diferentes grupos sociales, en especial a negros, mujeres, niños y adolescentes, movimientos sociales, personas con deficiencia, personas en situación de calle y población carcelaria.

Estas violaciones se pueden haber producido tanto en los programas periodísticos como en las telenovelas, programas humorísticos y de entretenimiento general.

Ante cualquier duda contactarse con (11) 3877-0824 o al correo electrónico de Intervozes.