Becas Avina: periodismo y democracia

¿Hasta qué punto estamos ayudando a construir verdaderas democracias?. Este desafío fue planteado por Geraldinho Vieira a los 60 periodistas ganadores de las Becas AVINA. La mesa de debate incluyó también a Fernando Alonso, de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, y a Patrick Busquet de Reporters D’Espoirs.

El rol de los medios y el desafío de la profesión periodística en la construcción de modelos de desarrollo humano sostenible fue el tema central del debate que se desarrolló durante el Seminario de los ganadores de las Becas AVINA de Investigación Periodística. El panel incluyó a Fernando Alonso, de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Patrick Busquet, de Reporters D’Espoirs, y Geraldinho Vieira, Vicepresidente de la Agencia de Noticias para los Derechos de la Infancia (ANDI).El rol de los medios y el desafío de la profesión periodística en la construcción de modelos de desarrollo humano sostenible fue el tema central del debate que se desarrolló durante el Seminario de los ganadores de las Becas AVINA de Investigación Periodística. El panel incluyó a Fernando Alonso, de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Patrick Busquet, de Reporters D’Espoirs, y Geraldinho Vieira, Vicepresidente de la Agencia de Noticias para los Derechos de la Infancia (ANDI).

Periodismo de resultados
Fernando Alonso inició la sesión presentando una investigación elaborada en conjunto con la Fundación AVINA, sobre las prácticas y modelos de Responsabilidad Social Empresarial en los medios de comunicación de América Latina. El estudio abarca a 37 empresas o grupos empresariales de medios de 13 países de la región: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Demostró que las compañías orientan sus acciones de RSE hacia el exterior de la organización, buscando impacto social, económico y ambiental. Sólo el 28% integra la RSE a la estrategia del negocio y pocas incluyen mejoras en sus prácticas laborales, la cadena de valor y el gobierno corporativo. Las campañas se usan para acciones de sensibilización en temas de salud, construcción de ciudadanía y medio ambiente. Mejorar la fidelidad del público y la reputación del medio son los dos objetivos prioritarios de la RSE en el sector.

“Reporters D’Espoirs nació hace 5 años a partir de 4 personas de las que una sola era periodista,” contó Patrick Busquet a continuación. “La idea básica es que el periodismo debe poder servir para generar bien común: que la información debe servir para aportar soluciones.” La organización acaba de abrir una agencia de noticias “que practica el periodismo de resultados”. “¡Y no me refiero al resultado financiero-económico!”, advirtió, “sino a una cobertura que obliga a incluir el resultado de la iniciativa que se describe. Practicamos una profesión cuya filosofía es interconectar a los seres humanos. Por esta razón hemos creado este modelo al que llamamos periodismo de resultado.”

Para Busquet el periodismo social no sólo sirve, sino que puede ser un muy buen negocio. Por eso, medir el impacto de las noticias es un elemento de extrema importancia. Tienen un acuerdo con un gabinete francés especializado que les mide el impacto que las noticias publicadas tienen en los actores y también cuál ha sido el aporte complementario para el medio de comunicación. Publicaron suplementos dentro del Courrier International y de Liberation en los que más de 12% del pliego contenía publicidad y que contribuyeron a un aumento de las ventas de esa edición del 22%.

En 2009 van a lanzar un servicio de noticias que cubrirá acciones de quienes trabajan para construir soluciones creativas a las problemáticas de nuestro tiempo. “Nuestra idea es que el periodismo puede estar al servicio de los actores de la sociedad. De todos los actores: individuales, los colectivos, las organizaciones que tienen acciones orientadas al bien común.”

La legitimación de los actores invisibles

“La idea esencial del compromiso con el desarrollo humano sostenible es la democracia”, comenzó Geraldinho Vieira. “Cabe a la prensa preguntarnos hasta qué punto estamos ayudando a construir verdaderas democracias, cuál es nuestro compromiso con la ampliación del concepto de la democracia. Lo importante es que hagamos un periodismo en el que todos sean oídos y que nos preguntemos: ¿A quién incluye nuestro todos? ¿A quién incluye el todos de los medios de prensa? Hay una enorme cantidad de actores invisibles cuya voz no aparece en los noticieros. Los niños, los pobres, los indígenas, los homosexuales, los si tierra… En mi país (Brasil), en el que se habla mucho de reforma agraria, los sin tierra no son escuchados… son “ellos”. La legitimación de estos actores es muy importante.”

“Toda ética es una manera de mirar las noticias. El desarrollo sostenible debe ser nuestros ojos”, destacó Vieira. “Debemos tener nuestros ojos encantados con el desarrollo sostenible, así como antes se desarrolló una óptica de los Derechos Humanos. Ya no podemos practicar periodismo sin preguntarnos qué efecto van a tener esos hechos que cubrimos en los próximos años en nuestras sociedades. ¿Cómo traemos el futuro para el presente? Tenemos que construir nuestra propia narrativa en ese sentido.”

Periodismo y desarrollo sostenible

El seminario para los ganadores de las Becas AVINA de Investigación Periodística, que se celebra en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, concluye hoy con la entrega de los diplomas.

Las Becas de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible distribuyen 250 mil dólares para la elaboración de investigaciones acerca de temas relacionados al desarrollo sostenible en América Latina. Cuentan con el apoyo institucional de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Asociación de Periodistas Europeos (APE), Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (Abraji), Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI), Communication Initiative América Latina (CILA), Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible (ComPlus), Reporters d´Espoirs y Knight Center for Journalism in the Americas. La categoría Arte y Sociedad se incorporó en esta edición en Alianza con Daros Latinoamérica, la institución protectora de la principal colección de arte contemporáneo que en Río de Janeiro desarrolla una plataforma de difusión y apreciación de las artes contemporáneas, la Casa DAROS.AVINA es una fundación latinoamericana que busca contribuir al desarrollo sostenible del continente fomentando la construcción de alianzas entre líderes y organizaciones sociales y empresariales para promover el diseño de modelos propios de desarrollo sostenible en la región.

Para más información contactar a:
Lilly Roth – lilly.roth@avina.net – Móvil: (54-9-11) 3252-5010

Soledad Sandoval – soledad.sandoval-consultora@avina.net