Blogs con lomo de libro

Eduardo Arriagada / blogsuc / Finalmente la editorial nos mandó el primer ejemplar del libro, me comentaron que el próximo viernes estarán en las librerías, para los que quieran verlo antes Catalonia ya lo ofrece en la red. Algunos me han preguntado si el libro también estará en la red, me parece que no tiene mucho sentido de hecho todos sus contenidos están sacados de la red, en realidad cualquiera de ustedes puede leer sus contenidos en este blog, en el de Luis Argandoña y en el de Tomás Pollak.Lo único que no estaba publicado en la red es la presentación que nos hicieron los amigos de Banda Ancha de Telefónica, el auspiciador del libro:

“Desde la debacle de las punto.com que no habíamos visto un escenario tan diverso e integrado de las plataformas digitales. Hoy el escenario es distinto. Ha nacido un fenómeno avasallador que ha revolucionado la manera de comunicarse. Esta incomprendida y para algunos extraña nueva tribuna es el Blog.

Una plataforma tecnológica, un espacio democrático. Es aquí donde hoy los nuevos usuarios, los de la red 2.0, no se conforman con consumir información. No basta sólo mirar, bajar, descargar. Hoy estos nuevos generadores de contenido desafían el negocio de las comunicaciones, la forma institucionalizada de entregar contenidos. Son ellos quienes desde sus propios espacios digitales, redactan, grafican, editan, plasman, opinan, sus propias visiones de este vertiginoso mundo.

Porque así es la nueva red y así lo han entendido los usuarios de los blogs. Hay una cierta “libertad permitida” que los lleva a traspasar desde sentimientos muy personales hasta los más complejos contenidos políticos, musicales deportivos, etc. No existe una regulación, no hay un manual de cómo “postear” ni una regla gramatical que se debe utilizar, porque el blog es eminentemente libre y sus autores, así también se sienten.

No hay ámbito o comentario que se quede fuera de la red. Todo está comentado en estos “medios no tradicionales” -o a estas alturas tradicionales, depende de cómo evaluemos lo rápido del cambio en la red-, ya que algunos blogs partieron como un simple hobby para mostrarle al mundo lo que un ilustre desconocido y su computador les permitían construir. Ahora, estos visionarios, locos, o simplemente afortunados, son el fiel ejemplo de cómo una buena idea se transforma en un excelente negocio.

El académico y autor, Eduardo Arraigada, junto a los periodistas Luis Argandoña y Tomás Pollak, no hacen más que reunir distintos comentarios de diversas materias, de estos nuevos generadores de opinión. En estos textos los cibernautas dejan caer todo su rigor o rechazo en temas políticos, critican a los poderes fácticos, se ufanan de cómo ellos desde sus pequeñas y virtuales trincheras inciden en la pauta de los medios de comunicación, sólo por nombrar algunos de los entretenidos temas y sus posteriores “posteos”.

Esta revolución de la web 2.0 no hace más que confirmar que la comunicación es reciproca y los usuarios son los verdaderos creadores de contenidos y ese sentimiento está más latente que nunca. En Telefónica Chile lo sabemos. Por eso apostamos por una banda ancha de verdad, donde los usuarios puedan crear sus plataformas sin restricciones de ningún tipo, donde todos puedan vivir esta experiencia de la web 2.0.

El blog no es restrictivo para nadie y quien lo quiera de esa forma tiene la batalla perdida, porque todos saben que la libertad para expresarse está ahí, afuera, en la red, al alcance de sólo un click”.