Celebran en Chile la primera cumbre internacional de TV comunitaria

tv comunitariaLanacion.cl / el Barrio Yungay se reunirán representantes de la TV popular argentina, boliviana, venezolana y uruguaya para debatir el escenario común al que se enfrentan con la llegada de la televisión digital.  La próxima semana, desde el jueves 14 y hasta el domingo 17 se realizará en Santiago el Primer Encuentro Internacional de Televisiones Comunitarias que tiene como actividad principal debatir sobre el derecho de las comunicaciones en este tipo de medios.

Uno de sus organizadores, Luis Lillo, responsable del Canal 3 de La Victoria se refiere a la importancia del encuentro en vísperas de lo que será la puesta en marcha de las transmisiones de la televisión digital en Chile que pone fin al sistema análogo. “Dentro de todo lo que tenemos que discutir durante estas jornadas, sin duda que lo que más nos interesa es reconocernos como medios de comunicación éntrelos asistentes”, dice.

La cumbre de la TV comunal reunirá en la Fundación Víctor Jara a canales barriales de Bolivia, Uruguay y de regiones del país. Participan señales de provincia como Pichilemu, Santa Juana de la Región del Maule y Canales de Valdivia y canales mapuche de Temuco que actualmente transmiten en VHF. Desde Santiago también acuden otros como el canal de TV de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y otro de los organizadores como Víctor Jara TV. Desde España, los respectivos miembros se harán presentes a través de la web.

También se hará el lanzamiento oficial de http://comunitariastv.org/, el portal que agrupa a todas estas organizaciones sociales dedicadas a transmitir identidad vía web o análoga y desde donde podrán seguirse online todas las alternativas de la reunión.

Otro de los hitos del encuentro es crear la Red Internacional de Televisoras Populares y Comunitarias para ponerse al dia con el debate sobre las concesiones del espectro televisivo de la TV digital. “En términos comparativos queremos hacer el análisis respectivo con la formas en que se han repartido estas señales en el resto de la región o en Europa. Por ejemplo las experiencias argentina, venezolana y boliviana proponen que un tercio de la señal sea privada, otro tercio estatal y otro tercio dedicado al rol comunal”, explica Lillo.

“El Parlamento Europeo mantiene el apoyo de la Comunidad Europea al desarrollo de este tipo de televisoras porque sirven para profundizar en el fortalecimiento de la democracia y lograr un debate así en nuestro país sentaría un muy buen precedente”, agrega