Cena Anual de la ANP: la autocomplacencia del Presidente y el Duopolio

Rodrigo de Castro

Anoche, en la cena anual de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), dominada por el duopolio conformado por las empresas El Mercurio SA y COPESA, el Presidente Sebastián Piñera afirmó: “Prefiero los ruidos de una prensa libre a los silencios de una prensa amordazada”. ¡Menos mal! Podemos dormir tranquilos: nuestro Presidente está a favor de la libertad de prensa.

Lo que probablemente el Presidente Piñera ni siquiera sospecha  es que en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por la ONG internacional Periodistas Sin Frontera, Chile bajó 47 puestos en 2011, ubicándose en el lugar 80 del ranking mundial.

Como destacó radio Bío Bío, en su oportunidad, “el informe dio a conocer que Chile fue escenario de ‘violencia contra los periodistas’, ‘atentados contra redacciones’ y de ‘ataques físicos y en línea’. Junto a esto, el estudio señaló que hubo serios cuestionamientos del movimiento estudiantil contra ‘la extrema concentración de los medios’.

Respecto a la concentración de medios escritos, es el caso recordar que entre El Mercurio SA y COPESA, sumados, obtienen más de 80 por ciento de la torta publicitaria anual destinada a diarios. “El mercado es cruel”, dijo una vez el ex Presidente Aylwin. Y es verdad. En este caso, atenta contra la pluralidad, la diversidad y el derecho de la ciudadanía de ser bien informada.

Ver noticia relacionada, La Tercera