Continúa discusión de Ley Corta de TVN en el Senado

Observatorio de medios, Fucatel

El pasado Martes 27 de Noviembre, el presidente de la Comisión del Senado de  Transporte y Telecomunicaciones Francisco Chahuán, recibió a los representantes de los 3 sindicatos de TVN, a la subsecretaria del Ministerios Secretaría General de Gobierno, María Eugenia De La Fuente, y al periodista de Biobio comunicaciones  Nibaldo Mosciatti. El encuentro tuvo como objetivo escuchar las diferentes posiciones con respecto de la llamada  Ley Corta de TVN, que busca ampliar el giro comercial del canal estatal, la cual se encuentra todavía en su etapa de discusión y probablemente sea votada la próxima semana.

Cabe destacar que al proyecto original de Ley Corta presentado por el ejecutivo a inicios del año 2012, que de ser aprobado tal como se presentó le otorga a TVN los mismos derechos y deberes de un canal privado,  se le introdujeron una serie de indicaciones con el objetivo que esta Ley no signifique un primer paso en la privatización del ente estatal, y resguardara por lo tanto la intención original del proyecto de modificación a la Ley de TVN del año 2008 –o la llamada Ley Larga-, que buscaba profundizar el carácter público y  rol diferenciador  de TVN con respecto de la oferta privada de TV.

Según informa el sitio web del senado www.senado.cl, el senador Chahuán explicó que “recibimos a los sindicatos que se han manifestado partidarios de un sistema de convergencia tecnológica  para TVN, para los efectos de poder competir en igualdad de condiciones con el resto de los medios», y agregó «también recibimos la opinión contraria al proyecto de Tomás Mosciatti que ha plantado que permitir que la TV pueda ingresar al mercado de la radiodifusión podría generar un nuevo monopolio y escuchamos a la subsecretaria respecto de las indicaciones que se han planteado pidiendo que se pueda acotar este proyecto de ley corta y no incorporar los elementos que estaban contemplados en la ley larga de TVN».

El representante del Sindicato N°2 de TVN, Oscar Preuss explicó que «planteamos fundamentalmente un apoyo a este proyecto como un parche urgente y necesario, pero creemos que la ley larga de TVN es la que debe resolver todo esto». A su vez indicó que «por la urgencia del cambio tecnológico que se está produciendo en las distintas plataformas, TVN tiene que poder legalizar su actuar para poder estar en todas ellas. Junto con eso, vinimos a definir y apelar nuevamente por  las condiciones normales de nuestro representante de los trabajadores en el directorio de TVN  al cual se le ponen una serie de limitaciones y se le hace un bullying por no permitirle tener condiciones normales como las tiene cualquier otra persona que es miembro del directorio de TVN».

A su turno Tomás Mosciatti manifestó que «no me gusta la ampliación de giro de TVN a la radio, porque se pretende que TVN combata a los grandes grupos económicos que tienen medios de comunicación a través de más concentración. Yo estoy a favor de la desconcentración».

El Observatorio Fucatel ha manifestado en diversas oportunidades, tanto en el Senado frente a la comisión presidida por el senador Chahuán , como también en encuentros, seminarios y Medios de Comunicación, sobre el peligro que significa para el canal público la aprobación de una  Ley Corta que sólo amplíe el giro comercial sin que a la vez se indique en la misma Ley Corta que el canal debe cumplir con una misión específica  derivada de su carácter de público, diferente a las misiones y responsabilidades programáticas de un canal privado.

Se espera entonces que tras la discusión que actualmente se lleva en el Senado, se aprueben las indicaciones  de  la Ley Corta de TVN  que velan por el resguardo y cumplimiento de su  misión pública.

Ver noticia en sitio del Senado