Copyright y ética en seminario de la FNPI

Andrés Azócar / hijodelmedio.blogspot / “El futuro del Periodismo en internet y la profesionalización de la redacción online” es el seminario convocado por la FNPI y Google en Bogotá. La primera jornada estuvo dedicada a dos temas claves: la ética y los derechos de autor. Ambos tópicos cargados de historia, polémicas no resueltas y que separan al periodismo más clásico con aquel que no tiene problemas en compartir escenario con las audiencias. En el fondo, ambos temas llevan al manejo de las libertadas ganadas por internet y “perdidas” por la industria.

Es posible entender algunos de los conceptos claves de la discusión en el wiki de discusión que preparó la Fundación, como una forma que los participantes entraran en calor antes del evento. Pero también es posible seguir el seminario a través del sitio de la FNPI, como en TXT Textual y en Cobertura Digital de Christian Espinosa. Uno de los temas más interesantes de la discusión fue el espacio que se le debe dar (sí estamos empeñados en eso) a los comentarios de las audiencias. Para algunos había que moderarlos (censurarlos en español), para otros indicar los criterios del medios para mantenerlos y las posibles consecuencias legales de injurias y, los más liberales, dejar que la expresión de la audiencia se aplicara casi sin el uso de tijeras. Los participantes reunidos por la FNPI suman casi toda la Región. Y entre los panelistas están Gumersindo Lafuente (soitu.es), Jean Francois Fogel (lemonde.fr), Dario Gallo (perfil.com), Marcelo Franco (clarin.con) y Guillermo Culell (comercio). Y la Escuela de Periodismo de la UDP como invitada especial.

¿Cambia lo permisible? ¿Se mantiene el alcance de las normas de propiedad intelectual y protección a los derechos de autor en Internet tal y como las conocemos en el mundo de lo impreso?

Contenidos de los usuarios. ¿Pueden usarse sin lugar a ninguna remuneración económica o crédito los contenidos producidos por los usuarios? ¿Hay algún tipo de protección a la propiedad intelectual aplicable en estos casos