Crisis: cuestionan a periodistas

inglaterra-1Naomi Grimley / BBC Mundo / Varios periodistas del Reino Unido, entre ellos el editor en temas económicos de la BBC, Robert Peston, negaron ante una comisión parlamentaria que sus reportajes hayan contribuido a empeorar la crisis financiera. Peston ha sido el primero en publicar varias de las noticias clave durante la crisis bancaria, por lo que su trabajo se ha visto bajo un estrecho escrutinio.En 2007, fue el primer reportero en dar a conocer que el banco británico Northern Rock había negociado un préstamo de emergencia del Banco de Inglaterra -el banco central de este país- para mantenerse a flote.

La mañana siguiente, miles de clientes comenzaron a hacer filas frente a las sucursales de Northern Rock.

Algunas personas acusaron al periodista de la BBC de provocar la primera retirada masiva de ahorros de un banco británico en 150 años.

En su comparecencia ante la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes, Peston defendió la forma en que presentó esa noticia y dijo que se basaba exclusivamente en hechos.
inglaterra-2Si considero que la gente tiene derecho a saber que un banco que ellos creen seguro no lo es, por supuesto que lo voy a publicar

Robert Peston, BBC

“No digo que yo no haya tenido alguna influencia, lo que digo es que mis decisiones se basan en si lo que escribo es cierto y si se trata de algo que el público tiene derecho a saber”, señaló.

“Si considero que la gente tiene derecho a saber que un banco que ellos creen seguro no lo es, por supuesto que lo voy a publicar”, añadió.

Sin embargo, nuestro editor reconoció que las imágenes televisivas de las filas frente a las sucursales de Northern Rock tuvieron un efecto muy fuerte y aumentaron la alarma que sentía el público.

Los diputados también les preguntaron a los periodistas si sus historias han contribuido al sentimiento generalizado de negatividad acerca de la economía británica.
inglaterra-3Después del informe de Peston, miles de personas retiraron sus ahorros. El banco fue nacionalizado.

Jeff Randell, que ocupaba el cargo en la BBC antes de Peston y ahora trabaja como editor en el periódico Daily Telegraph y como presentador en el canal de televisión Sky News, dijo que si se puede acusar de algo a los periodistas es de haber sido demasiado optimistas al principio de la crisis.

“Nadie dio la alarma o muy pocos de nosotros lo hicieron. Por eso, pienso que no estaríamos cumpliendo nuestro deber para con nuestros lectores y el público en general si no analizáramos este tema hasta la médula y, seamos sinceros, las aflicciones económicas y financieras del Reino Unido son muy severas”, declaró.

La próxima semana, ante la misma comisión parlamentaria comparecerán algunos de los banqueros que llevaron a sus compañías al borde del colapso el año pasado.

Es muy probable que los diputados les hagan pasar un mal rato, mientras tratan de establecer por qué los contribuyentes tuvieron que intervenir para evitar el desplome del sistema bancario.