Cristián Precht: “El Mercurio y La Segunda deben pedir perdón…”

 

 

 

crisitán precht

Observatorio / Cristián Precht, quien fuera el primer vicario de la Solidaridad en 1976, señaló que diarios como El Mercurio y La Segunda deberían pedir perdón por las cosas que dijeron durante la dictadura. Las declaraciones las hizo durante la recepciónque entrega la vicaría de la Solidaridad, en representación propia y del recientemente fallecido monseñor Sergio Valech,

Cuando fue nombrado Vicario Cristián Precht tenía sólo 33 años y le tocó estar en la primera línea de batalla en defensa de los derechos humanos en plena dictadura militar. Sostuvo durante la entrevista concedida a “Una Nueva Mañana” en radio Cooperativa que por el hecho de ser célibe, en su condición de cura, tenía menos temor que los laicos de que les pasara algo y dejar una familia abandonada.

Precht en la conversación radial rindió un homenaje al coraje y el temple de monseñor Valech en esos duros tiempos en que se violaron sistemáticamente los derechos humanos en nuestro país y señaló que son los problemas más graves en esta materia en la actualidad en Chile, dicen relación con el conflicto mapuche y las cárceles.

Precht se refirió también a lo difícil que era hablar del tema de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, señalando que en Chile “faltan muchos perdones, por ejemplo yo no he leído que el Mercurio y La Segunda pidan perdón y dijeron cosas atroces en ese tiempo”.

Cristián Precht y monseñor Valech
Cristián Precht y monseñor Valech

Escuche el audio completo en el siguiente enlace:

http://www.cooperativa.cl/prontus_media/site/edic/base/port/audios.html?_ts=20101130115102