Declaración de periodistas frente a tragedia

colegio de periodistasColegio de Periodistas / Otra vez la naturaleza ha golpeado a nuestra sociedad. Con el correr de los días nos vamos enterando de la magnitud de la catástrofe. Ella pone a prueba nuestra capacidad de reaccionar como comunidad sostenida en valores positivos. Desafortunadamente, este cataclismo ha desnudado comportamientos repudiables.

En primer lugar, como gremio no podemos dejar pasar esta oportunidad para enviar toda nuestra solidaridad a los y las compatriotas damnificados y especialmente a nuestros colegas en terreno. Nos llama la atención las precarias condiciones en que los reporteros de diferentes medios de comunicación enviados a las zonas en catástrofe están ejerciendo estoicamente su labor; por eso, manifestamos nuestra preocupación y molestia al ver que se encuentran sin condiciones adecuadas para mantenerse en los sitios afectados, sabiendo que no existen lugares donde abastecerse de provisiones.

Al mismo tiempo, expresamos nuestra indignación y estupor al constatar el decaimiento de la batería de valores éticos que los reportes nos han permitido apreciar; seguramente hay muchos culpables, entre ellos nosotros que no hemos conseguido difundir debidamente valores tan importantes como la solidaridad, el respeto por el otro y la honestidad a toda prueba. Así, hemos sido testigos de la bajeza de muchas personas que no han trepidado en aprovecharse de la devastación que sufre nuestro país.

Hacemos un llamado a todos a ser solidarios, apoyar cada uno en la medida de sus recursos, olvidar por ahora los rencores, rabias legítimas que puedan existir para, en conjunto, volver a levantar a nuestro país.

 

CONSEJO METROPOLITANO

COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE