EL CIUDADANO / promedio rojo a los medios de comunicación

En los noticiarios todos los comienzos son trágicos, tanto así que llegan a dar un poco de susto. Generalmente comienzan con algún asalto, con algúna violación, un asesinato, un robo y luego peleas políticas. Pero todos los noticiarios tienen la particularidad de empezar igual: con tragedias. A veces nos sorprendemos, pero otras parece que ya nos volvimos inmunes a tanta mala noticia que muestran en nuestro televisor, que nos dicen en las radios y que leemos en los diarios.

 Bajo ese contexto el martes 9 en un día nublado se celebró el Cuarto Seminario de Comunicación y Pobreza, hecho por la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, y la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Los resultados no fueron favorables para los medios de ninguna manera, y esto claramente nos hace reflexionar a nosotros como audiencia y a los medios de comunicación sobre la manera que tienen de tratar las noticias en relación a la pobreza en nuestro país.

Sobre la pregunta cuál es el principal problema/ causa de la pobreza en Chile, la principal respuesta fue la mala distribución del ingreso y la calidad de la educación. Estas respuestas nos hace concluir que se tiene una visión crítica sobre la pobreza, es decir, que ya no se escucha tan fuertemente que la razón de la pobreza es la flojera, sino que se tienen en cuenta las falencias que han tenido los gobiernos para no revertir esta situación y no se les atribuyen a la persona.

 La nota que pusieron los entrevistados (en una encuesta realizada por Ipsos) a la manera en que los medios de comunicación informan sobre la pobreza en Chile fue de un 3.9. No creo que nos extrañe mucho esta situación, a mí al menos como estudiante de periodismo no me extraña. Tengo una visión crítica sobre la manera en que se muestra la pobreza y se muestran generalmente a las personas de bajos recursos en los medios de comunicación. Me refiero a que a causa del raiting, lo que se busca no es informar simplemente, sino que hacer de las noticias un espectáculo. Sin dar contexto de las noticias. A modo de ejemplo, unniño como lo muestran en las noticias pareciera que delinque porque sí, no muestran las condiciones en que vivía, la familia que tenía, el colegio donde iba. Todo se convierte en un pequeño espectáculo buscando altos niveles de sintonía.

 Sin embargo la pregunta que nos debemos hacer los periodistas, es de qué manera puedo contribuir con mi trabajo a la sociedad, esta pregunta no es algo novedoso, ni tampoco una locura. El periodismo debe ser un reflejo de la sociedad, de las falencias que tiene, tiene que ser crítico con los problemas sociales, tiene que investigar, no tiene que ser entretención en temas tan delicados como pobreza. Si el periodismo no contribuye a ayudar y ayuda a estigmatizar, a generar visiones erradas o discriminadoras es posible que las audiencias también se vuelvan estigmatizadores y discriminadoras.

 Un punto bueno, se lo llevó Internet, como la mejor forma en que cada medio informa sobre la pobreza, con un promedio 5.1 ( radio sacó un 4.7, televisión 4.2, diarios 4.2 y revistas un 3.6) Esto refuerza mi pensamiento que Internet es el medio más democrático para hablar, y la ciudadanía está haciendo un bueno uso de ella.

 En el seminario, luego de dar a conocer los resultados expusieron diferentes representantes de los medios de comunicación, entre ellos se encontraba Beatriz Sánchez de Radio ADN, quien comentó sobre el cambio que tiene que haber en lenguaje periodístico, es decir, que ya no se hablen de menores, sino que de niños, dar un lenguaje apropiado que cambie la manera de referirnos a la pobreza, que la pobreza sea más que una cifra y tomar el rol social de los medios. Por otro lado, Jorge Domínguez de Diarios Ciudadanos, comentó que Internet cambia la concepción de noticia, que los medios deben hacerse cargo de sus contenidos, ya que los medios crean la conversación de los domingos. También agregó que Internet es un incluidor social. Consuelo Saavedra, de TVN, comentó que los medios hoy son esclavos del raiting, y que es difícil para los noticieros en un minuto y medios de noticia dar contexto, y explicar un poco más sobre los sujetos de las noticias.

 Los exponentes eran claros, hay que hacer algo por cambiar la manera en que se habla sobre pobreza, sin embargo, los medios tienen mala nota, pero cuáles son los programas más vistos de la televisión abierta. Según el time ibope, en la semana los programas más vistos son Cara Y Sellos, Informe Especial. Así también ha programas como En la Mira y 133 gozaban de buena sintonía. Es decir, ponemos mala nota, pero aún así consumimos los programas que ayudan a estigmatizar. Creo que este hecho es contraproducente, pero finalmente son estos programas los que le dan más ganancias a los canales. Así esto se transforma en un problema de sociedad, sobre lo que exigimos, sobre lo que nos dan y lo que consumimos.

 Por otro lado en el seminario se lanzo el libro “Historias de Vida, voces de mujeres” que lo pueden bajar en este link donde se difunden una serie de historias de vida de mujeres en vulnerabilidad social. Estas historias, lo sé porque participé en este proyecto, son historias conmovedoras que retratan diferentes realidad, diferentes formas de mirar la pobreza. Dan cuenta de la forma en que las mujeres luchan contra esta realidad y cómo viven con ella.

 En las historias cuentan sus sueños, sus esperanzas y sus proyectos de vida. Así este libro es una buena manera de conocer distintas realidad, desde una perspectiva humana. La periodista y Faride Zerán, ganadora del premio nacional de periodismo expuso su punto de vista sobre el libro, que pueden ver en este sitio.

 Daniela Carrasco B