El recurso de Canal 13 que amaga a TVN/24 horas

Carolina Rojas / LND / Interferencia en el cable / Una batalla judicial que enfrenta al canal católico con la distribuidora de cable VTR amenaza con frenar el inicio de transmisiones de la nueva señal de noticias de la estación pública. El TDLC deberá emitir esta semana una decisión clave.

Una batalla decisiva se está dando por estos días en el mercado de las noticias de TV. Y no es en la pantalla ni en las calles, sino en la justicia.

Televisión Nacional pretendía partir en marzo con su proyecto TVN/24 Horas, primero con una marcha blanca en la que el canal se encargaría de entregar información de orientación ciudadana, con detalles del clima, información de tránsito, más algunas notas de corta extensión, para luego de un tiempo ponerse a competir codo a codo con CNN Chile: el Goliat de los informativos ininterrumpidos. Y para ello realizó una alianza con la cadena estadounidense NBC.

Pero en la estación de Bellavista 0990 no esperaban que los principales contratiempos los causaría justamente su competencia histórica, Canal 13.

Fuentes de la industria comentan que a principios de esta semana, el canal de la UC presentó ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TLDC) una orden de no innovar contra la empresa de cable VTR.

Las razones del 13

El recurso presentado por Canal 13 esgrime que, al incorporar a la nueva señal de TVN en el número 14 de la parrilla básica del cable como está planeado para mantener la continuidad de los canales nacionales, habrá modificaciones en el escenario producto de las cuales el canal de pago de la estación Canal 13 Cable, ubicado en la señal 27 resultaría perjudicado.

La defensa de VTR, trascendió, se basa en que los cambios programados no alterarían para nada la situación de Canal 13 y que ninguna de sus señales sería trasladada de lugar. Por el contrario, afirman, los únicos canales que sufrirían modificaciones son los de dibujos animados.

La resolución del TDLC respecto de la solicitud del 13 debería conocerse a más tardar el viernes de esta semana, y de ella podrían depender también los tiempos en que se pondrá en el aire definitivamente el proyecto del canal público, que ya tiene trabajando a sus equipos que serán dirigidos por el periodista Gerson del Río como editor general y que se aseguró hace varios meses el fichaje de un hombre ancla para la señal, Alejandro Guillier.