Entrevista a Manuel Contreras. Confusa concepción de equilibrio informativo

El 10 de septiembre, a un día de conmemorarse los 40 años del golpe de estado, CNN Chile transmitió entrevista a Manuel Contreras, jefe de la DINA y condenado a 360 años de cárcel y dos presidios perpetuos por crímenes de lesa humanidad, en la cual junto con defenderse de todos los cargos, niega el carácter de detenidos desaparecidos de los muertos en el año 1974 y enumera los patios del  Cementerio donde se encontrarían sepultados  sus cuerpos con una clara intención de apelar las prescripción de estos delitos.

Esta entrevista a criterio de muchos parece innecesaria y no sólo eso, también  obscena e insultante. Quién estuvo a la cabeza del aparato estatal de exterminio de la oposición a la dictadura sigue mintiendo y negando hechos probados y condenados por la justicia  ¿Puede un afán  de equilibrio periodístico explicar esta entrevista? De concederse el interés, debió establecerse claramente de parte de los editores o periodistas que es un hombre condenado y que los casos por los que se le preguntan no son objeto de duda, sino que ciertos, comprobados y condenados por la justicia y la sociedad chilena;  escuchar su negación de todos los hechos y cargos a 40 años del golpe no pareciera tener mayor relevancia.

Se preguntan en otros medios de  prensa si es que acaso Contreras se encuentra en un estado mental alterado. Carmen Hertz en entrevista con CNN Chile  del día de ayer se refiere a esto y de manera elocuente, recuerda que pedir reconocimiento de los horrores cometidos  a altos criminales nazis siempre fue inútil y que el expediente de  senilidad  o falta  de conciencia, como se podría  intentar atribuir a Contreras, es un recurso al que también apelaron los criminales del holocausto.

A juicio del Observatorio, la forma en que fue presentada esta entrevista sin el debido contexto legal relativo a las condenas que cumple Contreras, fue un error y no puede justificarse en pos de una preocupación por los equilibrios informativos u otros intereses conmemorativos, pues no se pueden traspasar los límites de principios democráticos tales como es el reconocimiento y acatamiento de una resolución Judicial.

Ver entrevista en CNNChile