Estudio sobre consumo de programas de farándula: su público no es pasivo

Compartimos a continuación estudio cualitativo y cuantitativo de consumo de farándula 2013 del CNTV.

Los programas de farándula son los que más hora de pantalla tienen en nuestras señales abiertas y al mismo tiempo son los más criticados por sus contenidos. por esto la importancia de estudiar el tipo de consumo de las audiencias que habitualmente los premian con rating. Destaca del Estudio que a pesar de su consumo, las audiencias no son ingenuas y entienden las razones de los canales para programarlos (principalmente el bajo costo) y las dinámicas en que se desenvuelven sus contenidos: abuso de la vida privada, sobreexposición de personas o gran cantidad de horas al aire. Son críticos también de los opinólogos a quienes se les considera parte de ella y no periodistas especializados.

Para Herman Chadwick, presidente del CNTV, «reconocer estos aspectos del género indica la capacidad ciudadana de adaptarse y empoderarse de la pantalla, declarar con honestidad que se entretiene con estos temas livianos, pero que también es posible tomar distancia crítica, pedirle responsabilidad a los canales, sincerar que no se trata de periodismo y castigar a los personajes y a los canales cuando las cosas no se hacen bien.»

Como Observatorio consideramos imprescindible que se estudie el consumo de farándula considerando que a pesar de una tendencia a la baja del rating, los canales continúan programándolos en horarios excesivos y horarios prime.

Ver estudio aquí