Ex gerente minero asume en TVN

TV ChileOBSERVATORIO / Finalmente, el directorio de TVN eligió al nuevo timonel del canal público, que reemplazará al dimitido Daniel Fernández, y no hubo mayor sorpresa en la decisión. Una vez más, se privilegió el perfil empresarial, la capacidad de gestión (en este caso de la industria televisiva) y cero proximidad del elegido con el mundo de las comunicaciones. Si para el mandato anterior se nombró a un ex gerente de Enap, ahora se impuso un alto ex funcionario de la minera BHP Billiton.

Según El Mercurio, en el entorno del flamante mandamás del canal estatal, el abogado Mauro Valdés, destacan “su profesionalismo, energía y sensibilidad artística y social”. Esta por verse como se expresarán estas virtudes en el desarrollo de una TV pública de calidad, pluralista y al servicio de todos los chilenos.

Lea a continuación la nota aparecida en El Mercurio:

Mauro Valdés fue ratificado como director ejecutivo de TVN

El abogado fue sondeado hace dos meses, pero inicialmente desechó la idea. Este jueves vino el sí definitivo.

Claudia Guzmán y Amparo Hernández

El próximo jueves 16 de agosto comenzará una nueva etapa en Televisión Nacional. Ese día lunes, el abogado y todavía vicepresidente de asuntos corporativos de la minera BHP Billiton ingresará a Bellavista 0990 como el nuevo timonel del canal.

Será una entrada en pleno ejercicio de su función porque ayer, alrededor de las 14 horas, llegó hasta la televisora para ser ratificado por los seis miembros en ejercicio del directorio de la señal estatal. «Estoy muy honrado y agradecido por la confianza y el apoyo unánime del directorio. Vamos a trabajar unidos con el directorio, con todos los trabajadores y ejecutivos, para avanzar en el cumplimiento de nuestra misión en TVN: ser el canal público que promueve el desarrollo y acompaña a los chilenos todos los días, representando al país en toda su diversidad y fortaleciendo la identidad nacional», expresó ayer el ejecutivo de 42 años.

Su llegada al puesto que en abril dejó Daniel Fernández fue producto de la intensa búsqueda que emprendió el cuerpo presidido por Leonidas Montes. Fuentes ligadas al proceso cuentan que el primer sondeo se produjo hace dos meses, pero Valdés optó por concentrarse en BHP. Hace 10 días se reanudaron los contactos. Valdés conversó con cada uno de los miembros del directorio y ellos, el pasado miércoles, consensuaron en darle luz verde al nombramiento. Este jueves no se celebró la reunión ordinaria de directorio, pero Montes se comunicó con Valdés y le dijo que la designación en una sesión especialmente convocada era el trámite formal que faltaba y que, por cierto, se realizó ayer. «Mauro Valdés es un destacado profesional que asume con entusiasmo y energía el desafío de liderar TVN. Él está muy comprometido con la autonomía, independencia y misión de nuestro canal», dijo Montes a la salida de la reunión.

En un comunicado de la red estatal, el hombre proveniente del sector minero destaca que se integra con entusiasmo «a un momento histórico por la llegada de la televisión digital». También señala como parte de sus tareas reafirmar la presencia en regiones del canal.

En su entorno destacan su profesionalismo, energía y sensibilidad artística y social. También dicen que suele informarse a través de «24 horas», noticiero del canal que desde mediados de agosto liderará.